"Comunicado: nos detenemos (no, no es por la Covid)", así, lisa y llanamente, breve pero sobradamente explicativo, empieza la nota publicada este martes por LiberisLiber, la feria de editoriales independientes.

La pandemia del infrafinaçament

"Amigas y amigos, os informamos sobre una decisión que hemos tomado de mala gana pero que había que tomar: paramos LiberisLiber", firman Miquel-Ángel Codes Luna y Jordi Fernández, directores de la feria con sede en Besalú. En el comunicado hecho público ayer, sus responsables sostienen que la motivación, el entusiasmo, los planes y las ganas de seguir eran las de siempre "pero desgraciadamente eso no es suficiente". Defienden que desde LiberisLiber llevan años reclamando a las administraciones públicas:  Conselleria de Cultura, Institució de les Lletres Catalanes, Institut Català de les Indústries Culturals, Diputació de Girona i Ajuntament de Besalú, encontrar una fórmula para que puedan trabajar en unas mínimas condiciones. "Lo que básicamente quiere decir trabajar con tiempo suficiente. Pero estas administraciones consideran –las que han contestado- que no, que la feria y el festival no lo valen".

Desde LiberisLiber critican que "la política cultural de este país sufre, principalmente, de un mal bien conocido por todos y que nadie niega: la infrafinanciaciónb. Pero también sufre de otro mal del que no se habla tanto y que todavía es más grave: qué se hace con lo que se tiene". Codes Luna y Fernández señalan que a su parecer hay cinco constantes muy negativas que no han parado de repetirse durante la última década: "la tendencia a escuchar sobre todo a un oligopolio cultural por encima de los otros; la incapacidad o falta de voluntad de salir de las inercias adquiridas durante años y la consecuente falta de ambición e imaginación; el menosprecio palmario hacia el territorio; la fabulosa facilidad de redactar planes estratégicos y seguidamente incumplirlos y la ignorancia o falta de sensibilidad -por parte de algunos de los máximos responsables de la cultura de este país- de todo aquello que incumbe el hecho cultural más allá de lecturas puramente economicistas".

ACN

La feria de editoriales independientes de Besasú, LiberisLiber, ha anunciado que detiene su actividad con críticas a la administración. Foto: ACN

El espíritu sigue vivo

"La brutal crisis económica tampoco fue un freno para nosotros cuando en el 2010 creamos LiberisLiber. Pero este año hemos decidido parar, cuidar de nosotros mismos: lisa y llanamente, no queremos volver a vivir las situaciones extremas que vivimos cada año por culpa de no saber con qué recursos contamos hasta pocas semanas antes de la inauguración (en el mejor de los casos). El festival se ha hecho grande, implica a muchas personas y requiere, perdonad la insistencia, tiempo".

Los directores de LiberisLiber insisten en que han trabajado bien, que las cifras –todas crecientes, por cierto- los avalan (a nivel cualitativo y cuantitativo) y entienden que lo que piden a las administraciones es razonable y factible: "pero estas mismas administraciones han determinado que todo tenía que seguir como hasta ahora, es decir, no hacer nada. No insistiremos más. Nos detendremos un tiempo y pensaremos cómo transformar eso tan bonito que hemos parido entre tanta gente entusiasta: editoriales, librerías, autores y autoras, intérpretes y vosotros, los que venís cada año y nos decís que esperáis la feria durante todo el año. No sabemos cómo, cuándo, ni dónde, pero os prometemos que el espíritu de LiberisLiber seguirá vivo de una manera u otra: hay demasiadas cosas buenas para dejarlas perder".