Hace unos años, cuando visitaba el Festival de Toronto, Liam Neeson le gastó una broma (como aclararía él mismo más adelante) a un periodista, declarando que ya era el momento de abandonar el cine de acción. Desde entonces, ha estrenado otras ocho películas que podrían incluirse en el género. "Acabo de cumplir 69 años y cuando mi agente me pasa un guión de una película de acción le pregunto si quien nos la ofrece sabe la edad que tengo”, afirmaba con sorna el actor irlandés hace unos meses (ahora ya ha soplado las 70 velas).

Acabo de cumplir 69 años y cuando mi agente me pasa un guion de una película de acción le pregunto si quien nos lo ofrece sabe la edad que tengo

Neeson continuaba: “Dicho esto, estoy en forma. Si eres el protagonista tienes una responsabilidad. Si prácticamente estás presente en todas las escenas, te conviene estar en las mejores condiciones físicas. No digo que deba parecerme a Arnold Schwarzenegger con 35 años, pero hay que tener cierta resistencia. Así que hago mis pequeños entrenamientos todos los días y me mantengo razonablemente en forma”, razonaba.

marlowelead

Liam Neeson encarana al mítico detective creado por Raymond Chandler en su nueva película, Marlowe

Esta semana llega a las salas Marlowe, donde nuestro hombre se pone en la piel del mítico detective privado inventado por el escritor Raymond Chandler

Esta semana llega a las salas Marlowe, donde nuestro hombre se pone en la piel del mítico detective privado inventado por el escritor Raymond Chandler y ya interpretado antes por actores tan relevantes como Humphrey Bogart (El sueño eterno), Robert Montgomery (La dama del lago), James Garner (Marlowe, un detective muy privado), Elliott Gould (El largo adiós), Robert Mitchum (en dos ocasiones, Adiós, muñeca y Detective privado) y James Caan (Poodle Springs).

Rodada en Catalunya

Dirigida por Neil Jordan (Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro), y rodada en diversas localizaciones catalanas (Manresa, Blanes, Sant Cugat o Terrassa) que simulan escenarios de Los Angeles o Tijuana, esta nueva mirada a las peripecias del investigador privado adapta la novela La rubia de ojos negros, con la que John Banville recuperaba el icónico personaje del ya fallecido Raymond Chandler, y sitúa al protagonista en una trama en la que sigue la pista de un cadáver no tan muerto como parece, y en la que se mezclan una rica heredera (Diane Kruger), su madre que vive de las rentas de una carrera como estrella de Hollywood (Jessica Lange), el dueño de un exclusivo club que esconde más de lo que enseña (Danny Huston) o un peculiar narcotraficante (Alan Cumming).

Nos presenta un Philipp Marlowe que investiga, seduce y es seducido, se toma alguna copita y se pelea a puñetazos

Con unos resultados que quedan lejos de precedentes convertidos en clásicos del cine negro, estamos igualmente frente a una película bastante simpática por su voluntad retro y, al mismo tiempo, desmitificadora. Y que nos presenta un Philipp Marlowe que investiga, seduce y es seducido, se toma alguna copita y se pelea a puñetazos, claro, soltando, como si se tratara de Danny Glover en Arma letal, aquello de “estoy demasiado viejo para esto”. Tiene cierta gracia ver el puñado de escenas que implican violencia física del protagonista, que no disimula su cansancio, probablemente haciendo un guiño a todos aquellos que ponen en cuestión la deriva que ha tomado la carrera de Liam Neeson post-Venganza.

Aquí, a Neeson se le respeta

Pero a pesar de los síntomas de agotamiento, Neeson es Neeson, y aquí hemos venido a respetarle. Entre otras razones, porque se lo ha ganado a pulso. No sólo por títulos fundamentales en su carrera, desde su primer protagonista en el Darkman de Sam Raimi hasta la referencial La lista de Schindler, pasando por Michael Collins (donde, por cierto, ya le dirigía Neil Jordan), Gangs of New York, Kinsey, Silencio, El Reino de los Cielos o aquel Love Actually que vemos sí o sí todas las Nochebuenas.

Liam Neeson ha protagonizado unas cuantas películas cortadas por el mismo patrón, algunas con variantes más o menos atractivas, siempre explotando la cara violenta, hierática y furiosa del actor

También debemos respetarle, y reivindiquemos aquí algunas (pocas), por su desacomplejado lado de action-man, nacida con el inesperado impacto de Venganza (2008). Desde ese éxito, Liam Neeson ha protagonizado unas cuantas películas cortadas por el mismo patrón, algunas con variantes más o menos atractivas, siempre explotando la cara violenta, hierática y furiosa del actor. Haciendo de agente de policía o de alguna agencia de inteligencia, a veces al otro lado de la ley. Habitualmente retirado, obligado a volver a la acción por culpa de algún conflicto familiar, ya sea por la muerte de la pareja o por sus escasas habilidades paternas. O por ambas cosas. Casi siempre paranoico. A veces oprimido por el espacio, ya sea subido a un tren o a un avión. Y otras, quizás las mejores, haciendo de las suyas en entornos nevados y salvajes.

Las 16 películas de peor a mejor

Qué mejor que hacer una guía para elegir las películas de acción de Lian Neeson e ir sobre seguro. Aquí os las ordenamos de peor a mejor.

16. El mediador (2022)

Neeson convertido en un operador no oficial del FBI, especializado en recuperar a agentes infiltrados en bandas criminales cerca de cruzar un punto de no retorno y pasarse al lado oscuro. Agotado, nuestro hombre sólo quiere redimirse de su desastroso pasado familiar y pasar tiempo de calidad con su nieta, aprendiendo cómo ser un abuelo ejemplar después de media vida gestionando extorsiones, explosiones y un trastorno obsesivo-compulsivo. Pero el deseado cambio de vida chocará con el asesinato de una congresista. Sin director, guión, ritmo, ni ninguna voluntad de hacer otra cosa que un producto de usar y tirar a la basura, El mediador es un chapucero fast food sin aditivos, con aroma a secuela desestimada de la saga Venganza. Terrible.

15. La memoria de un asesino (2021)

Aquí el amigo Neeson es un asesino con alzhéimer y ganas de redimirse, en una trama de corrupción política y policial, y de tráfico sexual de menores, que viaja de México a Estados Unidos. Neeson combate los huecos de memoria apuntándose cosas en el brazo, en un insospechado guiño a Memento completado con la presencia en el reparto de Guy Pearce. A pesar de la voluntad de ofrecer algunas variaciones interesantes a sus thrillers más convencionales, y de proponer reflexiones sobre la moralidad y el arrepentimiento, la peli no consigue apartarnos de los bostezos. En Prime Video.

14. El protector (2021)

Si Cry Macho (la hasta ahora última peli como actor de Clint Eastwood) ya no es un referente muy lucido, esta versión de Hacendado lo tiene demasiado complicado como para dejar huella alguna en el espectador, por mucho fan de Neeson que pueda ser. El actor interpreta a un solitario ranchero de Arizona que se convierte en el defensor de un niño mexicano que trata de sobrevivir a la persecución de una banda de asesinos miembros de un peligroso cártel. Con una disparatada colección de tópicos y un cansancio evidente de un Neeson en piloto automático, El protector no pasa de vehículo perfecto como banda sonora (bajita, por favor) para una buena siesta.

13. Un ladrón honesto (2020)

El título nos deja claro que Neeson es un malo más bueno que muchos buenos. El tío es el mejor ladrón de bancos del país, mantiene un perfil bajo que ha evitado que le atraparan, y no se ha gastado ni un céntimo de los botines de sus atracos: él roba para sentirse vivo. Y un día va y se enamora, y entonces decide que ya le basta, y que vale la pena entregarse, devolver el dinero robado, pasar un par de años en el trullo, y vivir con su nueva novia sin ningún peso en la conciencia. Pero los agentes federales a quienes entrega el dinero resultan ser unos corruptos sin escrúpulos. Y, claro, el bueno de Neeson debe sacar las manos (y las armas) a pasear. Pura serie B llena de clichés, aunque la premisa se pasa de original para caer en el puro delirio. En Prime Video.

12. V3nganza (2014)

A la tercera entrega va la vencida, de momento y gracias al Cielo, y Neeson pone fin a la franquicia que cambió su carrera mutando en un Charles Bronson más corpulento pero con la misma cara impertérrita para hacer honor al título después de la muerte de su sufrida ex esposa. Los disgustos se acumulan en la familia del antiguo agente del gobierno Bryan Mills, que aquí es un perseguidor perseguido en una venganza que no se aparta ni por un momento de las pautas que marca el cliché. En Disney+

11. El Equipo A (2010)

Uno de los directores con los que mejor se ha entendido Neeson es Joe Carnahan. Pero este no sería el mejor ejemplo, porque la adaptación a la gran pantalla de la icónica serie de los 80 naufraga por doquier. Y no es por falta de medios, más bien de magia: si, en el televisivo A-Team, el cuarteto protagonista supuraba química, la versión cinematográfica de las peripecias de unos antiguos militares encarcelados por un delito que no cometieron pero que tal vez podáis contratar si tenéis problemas, cuenta con un reparto que no se aguanta por ninguna parte. Y ni la solvencia habitual de Liam Neeson puede con el recuerdo de George Peppard y su puro, me encanta que los planes salgan bien (los de los productores de la peli salieron más bien regulinchis). Ni todo el dinero del mundo consiguió lo que se pretendía, hacer una franquicia exitosa. Lo mejor de la fiesta, la escena post-créditos con aparición sorpresa de Dirk Benedict y Dwight Schultz, los Fenix y Murdock originales. En Disney+

10. Venganza: Conexión Estambul (2012)

De Albania a Estambul, los mafiosos de la primera parte de la trilogía buscan revancha y siguen los pasos del amigo Neeson y, cómo no, de su familia. Aquí todo funciona (o no) por acumulación: persecuciones entre los rincones del Gran Bazar del paraíso turco, secuestros, torturas, sustos y la hija del protagonista aprendiendo las amorosas lecciones del padre y lanzando granadas por las calles con sorprendente soltura. Con buena voluntad del espectador, la peli no molesta. En Disney+

9. Non-Stop (2014)

Segunda colaboración entre Neeson y el catalán Jaume Collet-Serra, aquí nuestro hombre es un agente federal que sirve en vuelos comerciales, infiltrado entre el pasaje. Alcohólico, divorciado y con el trauma de haber perdido a su hija por una leucemia fulminante, el personaje empieza a recibir mensajes en su dispositivo electrónico (diría que una blackberry, pero no me hagáis mucho caso), en pleno vuelo Nueva York-Londres, que le advierten que habrá un asesinato a bordo cada 20 minutos si no se ingresan 150 millones de dólares en una cuenta corriente de un paraíso fiscal. Con la gran Julianne Moore pasando por allí, con cara de ver luz encendida y entrar sin llamar, la peli funciona a trancas y barrancas sin perder el espíritu de serie B, con un puñado de secuencias de acción acotadas por un espacio bien estrecho, en las que nuestro amigo Liam es capaz de soportar golpes de extintor sin perder la verticalidad. Entre bofetadas, disparos, bombas y muertes a bordo, la peli es un ligero divertimento que bebe de “clásicos” como Pasajero 57, Decisión crítica o Air Force One. En Prime Video.

8. Venganza (2008)

La peli que le cambió la vida en Liam Neeson formaba parte de una serie de producciones francesas de la empresa Eurocorps, planteadas por un mercado global y con la mirada puesta en los cines anglosajones. Luc Besson estaba detrás de Venganza (y de títulos como Transporter, Desde París con amor o Danny the Dog), aunque no en tareas de director, en manos del también francés Pierre Morel. Tan formularia como eficaz, sobre todo por la novedad de ver a Neeson convertido en insólito action man, la peli tiene un momento álgido cuando, sabiendo que le han secuestrado a su hija, el ex agente del gobierno Bryan Mills advierte por teléfono a los malos: “Tengo una serie de habilidades adquiridas en una larga carrera que me hacen ser una pesadilla para gente como tú. Si no liberas a mi hija, te buscaré, te encontraré y... te mataré”. Y nuestro hombre, formado en la escuela Jack Bauer de sutiles torturas (magnífico el momento en el que clava dos barras de hierro en las piernas de uno de los villanos para electrocutarlo), no pierde el tiempo. Los mafiosos tampoco sabían que tras la bonhomía de Neeson se escondía una máquina de matar. En Disney+

7. Ice Road (2021)

“Esto ahora ya es personal”, decía el protagonista de esta mezcla de survival y relato de venganza (qué novedad), y, si estas palabras salen de la boca de Liam Neeson ya podéis poneros a temblar. Aquí da vida a un especialista en conducción de camiones de alto tonelaje que quitan el hielo de las carreteras heladas de Canadá. Y su misión: rescatar a un grupo de mineros atrapados. Inspirada de forma nada disimulada en la majestuosa El salario del miedo, pero a años luz de tan icónico referente, Ice Road funciona con solvencia y abunda en la comodidad del actor en paisajes nevados. En Prime Video.

6. Sin identidad (2011)

En la primera de sus cuatro colaboraciones con nuestro hombre, el director catalán Jaume Collet-Serra juega a ser Hitchcock con una trama tan juguetona como delirante, llena de persecuciones por las calles de Berlín, donde nada es lo que parece, y donde Neeson debe batallar contra la amnesia que le provoca un accidente de taxi. Tan bien empaquetada como mil veces vista (de alguna manera, recuerda más de la cuenta al Frenético de Roman Polanski y Harrison Ford), y pese a los giros narrativos inverosímiles, la peli funciona fundamentalmente gracias al pulso depurado y frenético que aporta Collet -Sierra.

5. El pasajero (2018)

Cuatro años después de Non-Stop, el equipo Neeson/Collet-Serra cambia el avión por un tren, para proponer una aventura irregular pero frenética y la mar de simpática. El protagonista es aquí un ex policía reconvertido en vendedor de seguros despedido de su empresa, un héroe dormido al que despierta una misteriosa dama del expreso (la siempre fascinante Vera Farmiga) que pulsa el acelerador de la trama. Se adivina un esfuerzo por huir de otros ejercicios rutinarios protagonizados por Neeson, de hecho, El pasajero comienza con un brillante montaje para presentar al personaje principal, y a partir de ahí es capaz de levantar con solvencia los momentos más adrenalíticos de la cinta, con guiños al cine de Hitchcock (como el cineasta catalán ya hacía en Sin identidad) o a las novelas de Agatha Christie. Dato para curiosos: entre los pasajeros del tren cercanías se encuentra la española Clara Lago. En Prime Video.

4. Infierno blanco (2011)

Los trabajadores de una plataforma petrolífera en una remota región de Alaska toman un avión para disfrutar de un merecido permiso. El aparato se estampa en medio de las montañas y sólo quedan un puñado de supervivientes que tendrán que unir fuerzas para combatir a las condiciones extremas y a una manada de lobos gigantescos dispuestos a dedicarse un buen homenaje gastronómico de carne humana. El director Joe Carnahan apuesta por el survival y juega con constantes más propias del cine de terror de serie B (aquellos brillantes ojos blancos del monstruo sobre fondo negro, aquellos animatronics, ese uso del sonido y de los aullidos de los animales salvajes) que de la acción , fijándose en una serie de inspirados e inalcanzables referentes, como Depredador o La Cosa. Queda muy lejos, pero el resultado es suficientemente solvente.

3. Caminando entre las tumbas (2014)

Liam Neeson en modo detective privado sin licencia, con pasado traumático como policía alcohólico responsable de una muerte por una bala rebotada, torturado por la mala conciencia. Y contratado por un traficante de drogas para descubrir quién mató a su esposa. Un sólido noir de estructura clásica y violencia seca y desatada, basado en una de las novelas de Lawrence Block sobre el personaje, con guiños a iconos del género (uno de los protagonistas lee las historias de Sam Spade y Philip Marlowe ), rematado con un climático y trepidante tiroteo... sí, en un cementerio.

2. Una noche para sobrevivir (2015)

Probablemente la más notable de las colaboraciones entre Liam Neeson y Jaume Collet-Serra apuesta por el thriller de gansters con aires de tragedia griega. Y, si bien el cineasta de Sant Iscle de Vallalta no tiene ni la profundidad de Sidney Lumet ni el músculo de William Friedkin (aunque se atreve con una persecución automovilística por las calles de Nueva York que remite a la icónica French Connection), con Una noche para sobrevivir hace su particular homenaje al cine estadounidense de los 70. Reciclando temas clásicos del género, como los pecados heredados, el peso de la sangre, la lealtad y la necesidad de redención, Neeson encabeza una trepidante montaña rusa con cómplices del peso de Ed Harris o Vincent D'Onofrio.

1. Venganza bajo cero (2019)

De largo, la mejor de las 16 películas del Liam Neeson mamporrero. Remake que el noruego Hans Petter Moland hace de su propio film Uno tras otro (2014), estamos ante un thriller de venganza, sí, donde nuestro hombre lleva lo del ojo por ojo y diente por diente hasta el extremo. Pero también estamos ante una peli sorprendente que juega al despiste, y que nunca ofrece lo que esperas. Para empezar, el ingenioso tono de Venganza bajo cero se acerca al universo de los hermanos Coen y de Fargo, utilizando un sentido del humor finísimo, a veces negrísimo, a veces pasado de rosca, y con algún momento pillín (como dicen en varias escenas, el nombre del personaje principal, Coxman, significa adicto a follar... vamos allá). Como ocurre habitualmente con las revanchas de Neeson, hay traumas y mucha tragedia griega, pero la peli las mantiene bajo control con desacomplejada comicidad desde la misma estructura: con cada muerte, la pantalla se transforma en una lápida con el nombre de la víctima, a fin de que el espectador no se descuente. Una delicia. En HBOMax