En abril, el Ateneu Barcelonès y el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) impulsaron una Declaración de Compromiso con el Mecenazgo Cultural. En este documento se pedían medidas políticas para impulsar la cultura, y sobre todo, para garantizar su financiación. El elemento clave de esta propuesta era el apoyo a aquellos particulares y empresas que financiaran acciones culturales. Ahora, el Ateneu y el CoNCA han presentado 400 adhesiones a esta Declaración. 153 representan a instituciones, algunas de ellas tan relevantes como el Teatre Nacional de Catalunya, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, Verkami, el Institut d'Estudis Catalans, el Cercle de Lectura de Reus... Y las 259 restantes corresponden a particulares.

La Declaración

La Declaración reclama un mayor compromiso de las instituciones con la Cultura. En primer lugar reclama que un 2% del presupuesto de la Generalitat se destine a finalidades culturales. Pero, sobre todo, apuesta por la entrada de los capitales privados en la financiación de la cultura. Esta "alianza publicoprivada" tendría que ayudar al avivamiento de la cultura catalana.

El modelo

La Declaración establece que Catalunya se tendría que dotar de una ley equiparable a la de los países adelantados de nuestro entorno. De hecho, en el 2015 la Fundación Bosch i Gimpera, a instancias del CoNCA y con financiación de la Fundació Banc de Sabadell, impulsó la redacción de un estudio sobre el tema: Estado de la cuestión, propuestas y recomendaciones para el fomento del mecenazgo y el patrocinio cultural en Catalunya. En este informe se dejaba claro que los implicados en el tema reclamaban incentivos fiscales para ampliar el mecenazgo. Aunque se acordaba que Catalunya tiene "competencias fiscales limitadas", se instaba a incentivar las donaciones: se sugería establecer la exención de tributar para los beneficiarios de las donaciones, y establecer deducciones progresivas de la cuota del IRPF a los donantes. También contemplaba la posibilidad de exonerar de tributar a algunas acciones de micromecenazgo. En cambio, este estudio se mostraba en contra de las ventajas fiscales extraordinarias que el Consejo de Ministros otorga a algunas empresas que colaboran con las grandes conmemoraciones.

 

Foto de portada: Signatarios de la Declaración de Compromiso con el Mecenazgo Cultural.