El realizador francés Laurent Cantet, que logró la Palma de Oro de Cannes en 2008 por Entre les murs ('La clase'), ha fallecido este jueves a los 63 años, informó el diario Libertation. Cantet ha fallecido de un cáncer que sufría desde hace un tiempo, y cuyo tratamiento no le ha impedido estar trabajando en una película que estaba en fase de preproducción, en colaboración con Marie-Ange Lucciani, productora de la aclamada Anatomía de una caída. Cantet dirigió 13 títulos entre largometrajes (10), cortos (dos) y una miniserie de televisión, y los escribió todos, bien en solitario o bien trabajando en grupo.

El reconocimiento internacional le llegó con Entre les murs, que fue el primer filme en francés en ganar la Palma de Oro de Cannes en 21 años. La película impactó por su narración de la vida en un instituto de enseñanza media en un barrio conflictivo de París, donde un profesor lucha para que su mensaje cale entre alumnos adolescentes de distintas razas y de orígenes modestos. Además de la Palma de Oro de Cannes, recibió otros 10 galardones nacionales e internacionales y fue nominada a los Oscar de 2009. Cantet creó un cine de conciencia social y trató la falta de moralidad de la sociedad contemporánea, como mostró sobre todo Resources humaines (1999), que narra la peripecia de un joven de familia obrera que tras unos brillantes estudios empieza a trabajar en las oficinas de una fábrica, donde debe acometer el despido de algunos trabajadores, entre ellos su propio padre.

Los padres de Cantet eran profesores en Ardilleux, él obtuvo un máster en audiovisuales en Marsella y, a continuación, entró en el Instituto de las altas études cinematográficas en 1984. Cantet impartió un taller de arte dramático en el Instituto Françoise Dolto, de la periferia de París, donde conoció a François Bégaudeau, profesor de francés, que logró el éxito en el 2006 con la publicación de su novela Entre les murs. La película, que se rodó en el verano de 2007 en ese mismo instituto, está basada en su novela homónima. El profesor protagonista de la película, François, intenta instaurar una relación igualitaria con los alumnos, pero finalmente debe someterse al sistema.