La película Anatomía de una caída ha ganado este sábado la Palma de Oro de la 76.ª edición del Festival de Cannes. Así, la francesa Justine Triet se convierte en la tercera mujer que se lleva este galardón, después de las cineastas Jane Campion y Julia Ducournau. La película es un drama judicial que narra la historia de Sandra, una escritora alemana, que vive con su marido y su hijo en un chalet en medio de los Alpes Franceses. El hombre, sin embargo, muerto extrañas circunstancias y la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, mientras que la protagonista es arrestada y juzgada después de ser la única sospechosa posible.

El jurado, presidido por el sueco Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro de la anterior edición por Triangle of sadness, ha decidido premiar la obra de Triet, que ha sido presentada en el mismo Festival de Cine de Cannes. La actriz Jane Fonda ha sido la encargada de dar a conocer la película ganadora del principal premio del certamen y de entregar el galardón a la cineasta francesa.

jane fonda justine triet festival canas / EFE
Jane Fonda entrega la Palma de Oro a la cineasta Justine Triet / Foto: EFE

'La zona de interés' gana el Gran Premi del Jurat

Otra de las grandes favoritas del festival era La zona de interés, del británico Jonathan Glazer, que se ha llevado el Gran Premio del Jurado, mientras que el galardón a Mejor Dirección ha sido para el realizador Tran Anh Hung por La Pasión de Dodin Bouffant, protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel. Con respecto al premio de Mejor Guión, el japonés Yuji Sakamoto se lo ha llevado por Montser, una película dirigida por Hirokazu Kore-eda que aborda la infancia y la homosexualidad. Asimismo, Thien An Pham ha ganado la Cámara de Oro a la mejor ópera prima por Inside de Yello Cocoon Shell, una obra con producción de la catalana Fasten Films.

Aparte, el largometraje Fallen Leaves, del finlandés Aki Kaurismäki, se ha adjudicado el Premio del Jurado. En el apartado de interpretación, los ganadores han sido la turca Merve Dizdar, de la película Dry Grasses (Nuri Bilge Ceylan), y el japonés Koji Yakusho por su papel en Perfect Days, de Wim Wenders. Con respecto a los cortometrajes, 27, de Flóra Anna Buda, ha sido la obra ganadora de la Palma de Oro, mientras que Fár, de Gunnur Martinsdóttir Schlüter, ha sido reconocida con la mención especial.