La Sala BARTS de Barcelona cerrará sus puertas el próximo 17 de abril, según ha anunciado The Project en un comunicado. Los gestores han explicado que el principal motivo para tomar esta "dolorosa decisión" ha sido la falta de cohesión y encaje del proyecto con las bases del concurso gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona para convertir este espacio del Paralelo en la Casa de la Música. "Las discrepancias con el detalle y el contenido del nuevo concurso para la gestión del teatro, que limita el uso sólo a la música, hace inviable la continuidad de lo que es y lo que ha sido BARTS y su propuesta transversal y multi escénica", han argumentado.

De esta manera, The Project dejará de gestionar una sala que abrió en noviembre de 2012, ahora hace 10 años. Por la BARTS han pasado un total de 1.500.000 espectadores, pero su actividad ahora quedará suspendida debido a que las discrepancias con el consistorio de Ada Colau ha propiciado que la empresa gestora no presente una propuesta de continuidad del proyecto que "estaría condenada por anticipado". La voluntad del Ayuntamiento de convertir el emblemático espacio en la Casa de la Música se conoció a mediados del año 2021, un hecho que cogió a los gestores por sorpresa, especialmente en un momento donde el sector cultural estaba tan tocado por culpa de la crisis de la pandemia.
 

barts
Más de 1.500.000 espectadores han disfrutado de la cultura a la Sala BARTS desde el año 2012. / Ayuntamiento de Barcelona

Bajo el lema "un espai per somiar", la BARTS ha sido un referente cultural de la ciudad que ha programado conciertos, obras de teatro y otros espectáculos, siempre buscando el equilibrio entre la tradición y los nuevos formados. Como teatro, sus paredes han acogido más de 1.500 funciones, alternando artistas y compañías consolidadas con otras de emergentes que se han ido haciendo un lugar en el mundo artístico, además de abrirse al sector del circo y la magia. En la línea de artes escénicas, allí han actuado grandes referentes naciones e internacionales como Andreu Buenafuente, Antonia San Juan o Jamel Debbouze, pero también nuevas voces como Martita de Graná o Inés Hernand, Estirando el chiche o Deforme Semanal.

Casi 1000 artistas

La BARTS ha sido galardonada con los Premios ARC y los Premios Enderrock a la mejor sala de conciertos de Catalunya por votación popular. Siempre ha sido un espacio abierto a todo el mundo donde casi un millar de artistas han llenado una programación estilísticamente variada con todo tipo de géneros musicales, un sitio que ha apostado por actuaciones de artistas de renombre nacional Estopa, Rosendo, Fangoria, Love of Lesbian o Tomatito y que también ha impulsado carreras como las de Rozalén, Joan Dausà, Blaumut o El Kanka. También han sido muchos los artistas internacionales que han puesto su granito de arena a la programación de la BARTS: Jamie Cullum, Foo Fighters, Gloria Gaynor, Yann Tiersen, LCD Soundsystem, Ben Harper o Mon Laferte, entre muchos otros.