Dos años después de la publicación del álbum 0001, Blaumut retorna con su quinto disco, Olímpica i primavera (U98 Music, 2022), trabajo que han presentado esta mañana en un acto con la prensa al Museu Olímpic de Barcelona. Un álbum que, como ha explicado Xavi de la Iglesia, cantante y guitarrista de la formación, habla de cómo las personas se adaptan a las circunstancias que vienen y cómo acaban sobreviviendo. El disco también hace referencia a la fina barrera que hay entre realidad y ficción y de cómo les ha afectado la pandemia.

Un disco hecho poco a poco

Blaumut fue uno de los muchos grupos de música que se vieron afectados directamente por el estallido de la pandemia. Como ha recordado De la Iglesia, un mes después de publicar 0001, justo ahora hace dos años, arrancó el confinamiento. "Este tiempo nos ha permitido hacer un disco poco a poco, con calma que habla de cómo nos adaptamos a las circunstancias que vienen y esta barrera de realidad y ficción que a veces es muy fina", ha asegurado el cantante de la banda. Vassil Lambrinov, violinista del grupo, ha apuntado que cada uno ha grabado su parte del disco en su casa, a excepción de las cuerdas que él ha grabado con Oriol Aymat. "No lo habíamos hecho nunca así", ha remarcado. "Estamos muy contentos y es una experiencia a repetir también". La posterior mezcla de los elementos ha ido a cargo de Joel Condal bajo la producción de Xavi de la Iglesia, autor de las canciones, y el mismo Joel Condal.

49d1ffaa ebfd 4434 a040 b0653de83cee
Blaumut en la presentación de su disco Olímpica i primavera en el Museu Olímpic de Barcelona. Foto: ACN

Pistoletazo de salida

Más allá de su faceta como principal compositor del grupo, impulso creativo total de la formación Xavi de la Iglesia se ha hecho cargo una vez más del diseño y concepto gráfico del álbum. De la Iglesia ha explicado que el artwork ha sido pensado como un elemento sobrio y limpio, con un corredor a punto de iniciar una carrera en la portada, una imagen con la que quería transmitir la idea de un inicio y una salida con fuerza. "Me pareció idóneo que fuera un corredor a punto de iniciar la carrera y a partir de aquí salió el título. La imagen representa lo que hay dentro del disco: esta nueva apertura después de lo que nos ha pasado estos dos años". Manel Pedrós, batería del grupo, espera que les salgan muchos conciertos, en los cuales mezclarán temas nuevos y otros antiguos. El preestreno del álbum será el 1 de abril en el Teatre Principal de Arenys de Mar y la gira oficial arrancará el día 8 de abril con el concierto en el Strenes en el Auditori de Girona. Una presentación, la de hoy, en que también se ha hecho mención de la actual situación bélica que se está viviendo en Ucrania. Una guerra de la cual De la Iglesia ha apuntado que los afecta con "impotencia y rabia" y esperan que eso acabe el más bien posible.