El Govern ha aprobado este martes un nuevo paquete de ayudas por el sector cultural dotado de 14.265.000 euros, el primer paquete durante el 2021. Después de semanas con restricciones importantes, desde el 8 de febrero pueden volver a abrir las puertas los cines, teatros, auditorios y salas de conciertos con un 50% de aforo y un máximo de 500 personas (ampliable hasta las 1.000 personas si se dispone de una ventilación óptima).

Del presupuesto total de este paquete, 6.815.000 euros se destinarán a paliar la reducción de aforos en salas y ateneos de artes escénicas y música. Las salas cinematográficas serán las beneficiarias de 4 millones del paquete y 2,2 millones irán destinados a las compañías de artes escénicas y música. A las compañías y artistas que sufran cancelaciones en sus espectáculos por causas médicas se les destinarán 1.250.000 euros del presupuesto.

Este nuevo paquete se tramitará a través de la Conselleria de Cultura. Además, junto con la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, también se abrirá una línea para trabajadores de la cultura de 5 millones de euros.

Nuevas ayudas por el comercio, restauración y estética

El Govern también ha anunciado este martes que ampliará las ayudas para la restauración y la estética, principalmente, así como para las tiendas de los centros comerciales, con 7 millones de euros, cantidad que hará que el importe global de las ayudas sea de 107 millones.

Además, el Govern también ampliará hasta los 8.500 euros las ayudas a los comercios obligados a cerrar durante la tercera ola de la pandemia y cuyas restricciones se están prorrogando a causa de los datos epidemiológicos. Estas ayudas se podrán solicitar al Canal Empresa de la Generalitat hasta el 10 de febrero a las 14 h.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat