La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha lanzado la campaña ‘Lengua madre solo hay una’, en que defiende el uso de un castellano sin anglicismos, especialmente en el terreno de la publicidad, un espacio especialmente contaminado por el uso de extranjerismos.

La campaña de la institución -que vela por la pureza lingüística del castellano a partir del lema Limpia, fija y da esplendor- parte de dos campañas publicitarias donde con el uso constante del inglés se promocionan dos productos, un perfume y unas gafas de sol, que en realidad esconden una sorpresa desagradable bajo sus nombres en inglés. La colonia apesta a cerdo y las gafas tienen ‘blind effect’, es decir, no permiten ver nada de nada.

La conclusión de la RAE es que hay que evitar la intrusión de lenguas extranjeras en el lenguaje publicitario, pero la alusión a una única lengua materna no pasa desapercibida viniendo de una institución que tiene entre sus miembros a Félix de Azúa, escritor que asegura que en Catalunya se educa en el odio, y otras voces muy críticas con el modelo educativo catalán y el apoyo explícito de autores claramente contrarios al procés catalán, como Arturo Pérez Reverte

 

Entre los comentarios que tiene el vídeo de la campaña en Youtube destacan algunos críticos con el intento de imponer un castellano correcto, o la paradoja de tratar de impedir los anglicismos cuando la lengua castellana ha colonizado las otras lenguas peninsulares.

Y en todo caso, no deja de contrastar la idea básica de la campaña con el hecho de que la misma RAE considere que la lengua española es "patrimonio común de 500 millones de hispanohablantes" donde paradójicamente debe incluir a los catalanohablantes.