La hija del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, Carlota Benet, ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por homenajear sólo escritores en castellano. El Ayuntamiento de Barcelona hará un homenaje a los escritores Carlos Ruiz Zafón y Juan Marsé, que murieron el pasado junio y julio, respectivamente. Según ha explicado el consistorio, ya llevan|traen unas semanas en contacto con las familias y las editoriales de los dos escritores para que la ciudad les rinda el "más merecido homenaje" "cuando entiendan que es el momento adecuado".

Ante esta noticia, Carlota Benet ha enviado un contundente mensaje en Colau a través de las redes donde la invitaba a homenajear también a su padre. "Ahora que has homenajeado dos novelistas "catalanes en lengua castellana" a ver si encuentras un momento por un autor catalán en lengua catalana como mi padre Josep Maria Benet i Jornet. Por cierto, muchas de sus obras son cantos de amor en Barcelona", ha indicado.

El dramaturgo y guionista barcelonés Josep Maria Benet i Jornet murió este abril a los 79 años de coronavirus.

El homenaje a los autores en castellano

La decisión de Barcelona de homenajear a Zafón i Marsé llega después del ruego de la concejala de Ciutadans, Marilén Barceló. Para Barceló "estos dos autores merecen un homenaje, sobre todo porque son autores de las letras catalanas, porque han internacionalizado la literatura española y porque han tenido presente en sus obras su amor por la ciudad".

Carlos Ruiz Zafón murió el pasado 19 de junio en su domicilio de Los Ángeles a causa de un cáncer. Entre sus obras destacan La sombra del viento y El laberinto de los espíritus. Juan Marsé murió un mes después, el 18 de julio, a los 87 años. Marsé deja un legado que comprende obras como Últimas tardes cono Teresa, La muchacha de laso bragas de oro o Ronda del Guinardó.

El legado de Benet y Jornet

Nacido en una familia trabajadora del barrio de Sant Antoni, Josep Maria Benet i Jornet (Barcelona, 1940) se aficionó a la lectura desde bien jovencito, con cómics y tebeos, novelas de ladrones y serenas y del Oeste y las aventuras Jules Verne, mientras descubría el teatro a las funciones escolares de los Escolapios de su barrio. 

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Imagen: ACN

A pesar de empezar los estudios de peritaje en la Escuela Industrial, estuvo en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona donde Papitu, como era conocido por sus amigos, descubrió su inquietud para escribir. En este sentido, el año 1962 se apuntó como alumno libre a la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, donde conoció Ricard Salvat, Maria Aurèlia Capmany, Carme Serrallonga, Josep Montanyès o Fabià Puigserver. Él mismo recordaba la influencia que había tenido Campany en su formación: "La Maria Aurèlia era una persona que realmente tenía mucho trato con todo el mundo e incitaba a la gente porque charlaba mucho; te llevaba a su casa en fiestas que hacía en un piso chiquitín de la Rambla de Catalunya, encima de un ático, y allí nos amontonábamos todos y nos hablaba de París, de lo que había visto, hablaba del Nouveau Roman, incitaba a leer libros...". Es empujado por aquel ambiente que se presenta el año 1963 al premio Josep Maria de Sagarra con la que será su primera obra, Una vieja, conocido olor (1964), una pieza rompedora por|para su realismo, influida por Tennessee Williams Eugène Ionescu, en que retrata la vida y ambiciones de una chica de clase trabajadora, la joven Maria, en una Barcelona vieja que le era muy próxima, con la que, no sólo se lleva el galardón, sino que empieza su carrera como dramaturgo. "Un buen día, por las buenas, sin haber ido prácticamente al teatro, decidí que escribiría para el teatro; pero yo me pensaba [...] que lo que escribiría nunca no se estrenaría, ni siquiera se publicaría... me parecían cosas demasiado grandes, lejanas, imposibles. Así y todo, tenía bien claro que toda la vida escribiría", confesaba muchos años después.

Considerado uno de los principales renuevos del teatro catalán y maestro de una generación de dramaturgos como Sergi Belbel, Carles Batlle, Lluïsa Cunillé o Jordi Galceran, es el autor de obras como Fantasia per a un auxiliar administratiu (1964), Marc i Jofre o els alquimistes de la fortuna (1966-1968), Berenàveu a les fosques (1972), La desaparició de Wendy i altres obres (1974), Quan la ràdio parlava de Franco (1979) i Revolta de bruixes (1977) i també va conrear el teatre infantil amb Supertot (1975), Helena a l'illa del baró Zodíac (1975) y El somni de Bagdad (1977),  entre de otros. En 1989 estrenó Ai, carai! en el Teatre Lliure, y Desig, en 1991, en el Centro Dramático de la Generalitat, y continuó con obras como E. R, estrenada en el Teatro Libre (1994) y llevada al cine por Ventura Pons; Olors, dirigida por Mario Gas (TNC, 2000); Això, a un fill, no se li fa (Teatreneu, 2002); L'habitació del nen (Teatre Lliure, 2003); Salamandra (TNC, 2005); Soterrani (Sala Beckett, 2008); Dues dones que ballen (Teatre Lliure, 2010), i Com dir-ho? (Almeria Teatre, 2013), entre otros. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios: el Premi Nacional de Teatre (1995), la Creu de Sant Jordi (1997), el premio de la Institució de les Lletres Catalanes de guiones audiovisuales (1998), el Premio Max de Honor (2010), el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2013) y la Medalla de Honor de la SGAE (2015).

Padre de la telenovela en catalán

Paralelamente a su carrera como dramaturgo y hombre de teatro, Benet y Jornet desarrolló una larga y provechosa carrera como director y guionista de telenovelas en catalán, una tarea –la de guionista que había iniciado a finales de los setenta en el circuito catalán de TVE. De alguna manera, a pesar de algunos precedentes anteriores, se lo puede considerar como el padre de estas producciones emitidas por Televisión de Catalunya. Así, el año 1994 se estrenó con Poble Nou, una serie de 190 capítulos que recorría las vidas de una familia barcelonesa, formados por los padres, el Antoniu y Rosa y sus hijos, Ferran, Anna y Martí, en el barrio homónimo, transformado por los Juegos Olímpicos. A partir del éxito de esta serie pionera, que enganchó miles de catalanes a las sobremesas de Tv3, se encargó de la secuela de esta serie, Rosa (1995-96), y seriales tan emblemáticos como Nissaga de Poder (1996-98), Laberint d'ombres (1998-00), Nissaga, l'herència (1999), El cor de la ciutat (2000-2009) y Ventdelplà (2005-2010).