Este viernes, el Liceu prepara una actividad destinada a divulgar la ópera por toda Catalunya. La actividad "Liceu en la fresca" llevará el viernes 8 de julio la retransmisión de la ópera La Bohème a 121 municipios (120 en Catalunya y uno en Menorca). La idea del "Liceu a la fresca", una actividad patrocinada por ENDESA, es obtener nuevos públicos para la ópera. El objetivo de los organizadores es que esta actividad funcione como un "catalizador", como "el hielo y el limón que echamos a la Coca-Cola y que ayudan a liberan el CO2". Justamente se ha escogido La Bohème porque se considera una ópera fácil que puede ser entendida fácilmente por el público.

Presentación

El Liceo ha preparado una presentación de lujo en esta ocasión. En el escenario del Liceo, ya con parte del escenario de La Bohème, se han instalado una cincuentena de alcaldes y un gran número de tenientes de alcalde y concejales de Cultura. Ha presidido el acto el conseller de Cultura, Santi Vila, quien ha afirmado que "El Liceu, como uno de los grandes teatros del mundo tiene que estar al alcance de todo el mundo". El objetivo de esta actividad, pues, sería "romper prejuicios" para que el Liceu "sea percibido como una institución de todos". También han hablado una delegación de los alcaldes presentes: los de Figueres, Martorell, Sant Martí Vell y La Seu d'Urgell. Este último, Albert Batalla, ha hecho un llamamiento a que el Liceo deje de ser un territorio de la Rambla y pase a ser un territorio de todos, en tanto que institución nacional de Catalunya.

La retransmisión

La retransmisión se hará en falso directo: empezará a las 22h, una hora después del año pasado. Los comentaristas introducirán la ópera y facilitarán una explicación de las claves del espectáculo. Se ofrecerá a los espectadores una panorámica inédita de la obra, que nunca se había podido ver en Catalunya: además de las 8 cámaras ya usadas en otras ocasiones, se incluirá una cámara de 360º, que permitirá que el público vea la actuación como si se encontrara en medio del escenario. La organización asegura que se han revisado los sistemas para que no se repita la avería de sonido que entorpeció la retransmisión del año pasado.

Participación

El "Liceu a la fresca" también pretende estimular la participación del público repartido por los más de 100 escenarios. Por una parte, los locutores entrevistarán a los espectadores durante el espectáculo. Por otra, se ha lanzado un llamamiento a las redes sociales, para que la gente envíe las fotografías del acontecimiento de su pueblo. Estas imágenes se colgarán a la web de TV3 y algunas de ellas se proyectarán en el intermedio de la obra.

Balance

Es el segundo año que se organiza esta actividad. El año pasado participaron 10.000 asistentes en 14 escenarios. Este año el número de escenarios se ha multiplicado casi por 10, y a los organizadores les gustaría llegar a 100.000 espectadores. La proyección simultánea de la ópera va acompañada por otra actividad: la celebración de conferencias en algunos pueblos. El curso pasado se celebraron 22 conferencias, con una asistencia total de 1.370 personas. En los pueblos donde se celebraban las conferencias se les invitaba a organizar autobuses para bajar al Liceu. Se consiguió que 1.874 personas visitaran el Liceu con esta actividad, y la organización hace un balance muy positivo del programa, que se espera ampliar este año con la multiplicación de las conferencias.

Liceu sin techo

"Todos somos Liceu", es la marca de esta campaña, aunque queda claro que el Liceu no es una entidad pública, y que para formar parte de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo hay que ser "titular del derecho real de servidumbre personal sobre alguno o algunos de las palcos o butacas". La entrada del año pasado a los espectáculos subvencionado dentro de esta campaña se elevaba a los 70 euros, fuera del alcance de mucha gente. Por otra parte, no queda claro cuál es la diferencia entre el "Liceu a la fresca" y una retransmisión televisiva de ópera, de la cual todo el mundo puede disfrutar desde su casa (de hecho, cualquiera podrá ver La Bohème, desde su sofá, por el 33). Y los espectadores de los escenarios visualizarán un falso directo: se les hará creer que están en el Liceu, pero no compartirán los mismos tiempos que los veritables espectadores del Liceu. Quizás aquello que se busca es la sensación, justamente, de que "Todos somos Liceu". Pero curiosamente, la retransmisión del acto en el Palau Robert es por rigurosa invitación, y ya se han acabado las invitaciones. La de la plaza Salvador Seguí, en el Raval, a pocos metros del Liceo, pero con un público probablemente bien diferente, es libre.