Durante su larga etapa como corresponsal en Pekín de la histórica cabecera The Washington Post, la periodista neozelandesa Anna Fifield tuvo que cubrir la actualidad informativa relativa a Corea del Norte. No se esconde y admite que nunca pensó que el sistema pudiera sobrevivir a una tercera generación. "Pero me he equivocado. Así que me propuse informar sobre cómo Kim Jong-un había desafiado todas las expectativas y cómo este hombre joven, sin experiencia y sin calificación, había conseguido hacer valer el control de un régimen lleno de generales de 80 años". De esta pulsión para revelar este a la vez fascinante y terrible enigma que es el tirano que domina con mano de hierro el país más hermético del planeta ha surgido El gran sucesor. Lo destino divinamente perfecto del Brillante Camarada Kim Jong Un (Capitan Swing, 2022), ensayo que decodifica brillantemente Corea del Norte y la dinastía que la oprime desde hace décadas.

Un accidente de la historia

Fified describe Corea del Norte como un accidente de la historia: un país dividido en dos, uno democrático y otro comunista, creando un contraste perfecto. Pero para la periodista lo que hace más fascinante esta historia es que la mitad comunista haya sobrevivido a tantos desencadenantes que tendrían que haber provocado su colapso: el hundimiento de la Unión Soviética, la muerte de su fundador, la gran hambruna, la transformación económica de China, su vecino y benefactor supuestamente comunista. "Y por descontado, el hecho de que sea tan difícil acceder y que informar sobre lo que está pasando en Corea del Norte sea un reto".

Justamente esta es otra de las grandes incógnitas a revelar, la situación actual de la Corea 'comunista', más cuando mantiene las fronteras cerradas desde hace dos años. "Eso significa que ahora ni siquiera tenemos la cantidad limitada de información que normalmente obteníamos cuando algunas pocas personas podíamos entrar y salir. Pero con un sistema económico que sobrevive basándose en el comercio con el exterior y el contrabando de mercancías en el interior, hechos que no se están pudiendo materializar de momento, imagino que la situación es más complicada de qué ya lo era habitualmente, pero tanto para la gente normal como para las élites del régimen".

Kim Jong-un Corea Nord EFE

Kim Jong-un no quiere cambiar nada. Tomando el ejemplo de la Unión Soviética, sabe que cualquier cambio puede ser peligroso

Gran Hermano

Kim Jong-un llegó al poder el 17 de diciembre de 2011, día en que, como si se tratara de una monarquía feudalista hereditaria, relevó a su padre, Kim Jong-il, como líder supremo de Corea del Norte. Un dato perversamente curioso: Jong-un nació en 1984, el año en que George Orwell ubicó aquel estado Gran Hermano que todo lo vigilaba y controlaba. "Corea del Norte es el estado más exageradamente gran hermano jamás existido. De hecho, es un estado que va más allá de la imaginación más salvaje de George Orwell".

Formado durante su infancia y juventud en algunos de los internados más elitistas de Suiza, en un primer ciclo en el poder en que se aproximó a los Estados Unidos y Corea del Norte, se creyó que Kim Jong-un sería el primer 'líder supremo' en aplicar políticas aperturistas. Las previsiones democratizadoras eran erróneas. "Todo lo que hace es mantenerse en el poder", afirma Fifield. "Es un dictador paranoico, constantemente tiene miedo de perder el control. Los cambios económicos que ha hecho, la diplomacia, el programa de armas nucleares, las ejecuciones públicas de altos funcionarios, todo lo hace para inculcar miedo y lealtad a la población de Corea del Norte. Jong-un no quiere cambiar nada. Tomando el ejemplo de la Unión Soviética, sabe que cualquier cambio puede ser peligroso".

Anna Fifield El grande sucesor

No sobreviven mucho

Para la autora de El gran sucesor el régimen de Corea del Norte se basa completamente en la mentira y los norcoreanos lo tienen cada vez más claro. La gente del país sabe que no es más que una broma pensar que un niño pequeño pueda conducir un coche y disparar una pistola. "Pero no pueden decir nada porque saben que el castigo por este tipo de 'crimen político' es muy grave: corren el riesgo de ser enviados al gulag, ellos y tres generaciones más de su familia. En Corea del Norte no hay oposición, ni siquiera pintadas". Eso no significa que, aunque subterranea, no haya disidencia, "pero no sobreviven mucho".

Kim Jong-un se ha deshecho sistemáticamente de todos los que lo pudieran desafiar, desde su tío, que estaba a cargo de las relaciones económicas con la China, hasta su hermano, que no mostraba ningún interés por liderar Corea del Norte. "Pero era un rival porque tenía 'sangre Paektu' (el liderazgo heredable de la familia que desde hace años oprime Corea del Norte se basa en la leyenda que su linaje tiene su origen a los pies del volcán Paektu, un lugar de connotaciones místicas para los norcoreanos)". Conclusión: Kim Jong-un ha sido despiadado a la hora de deshacerse de los rivales percibidos y enviar un poderoso mensaje disuasivo a cualquier persona que esté pensando en desafiarlo.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una inauguración en Pyongyang / EFE

Kim Jong-un se ha deshecho sistemáticamente de todos los que lo pudieran desafiar

Aliados y enemigos

Más allá de sus límites, según la experta, Corea del Norte tiene el apoyo de China, pero sólo porque el gigante asiático quiere estabilidad en sus fronteras y asegurarse que tenga una zona de amortiguación con Corea del Sur, con el apoyo de los EE.UU. Así, China se asegura que Corea del Norte tenga lo que necesita para sobrevivir, pero no mucho más. Y después está Rusia, que técnicamente es un aliado, pero más de palabra que en la práctica. Con respecto a la relación entre las dos Coreas, Fifield pronostica que ninguna de las dos quiere ningún cambio repentino. "El régimen de Corea del Norte sabe que no sobrevivirá a la unificación, y los surcoreanos, que han trabajado intensamente durante décadas para hacer crecer su economía y convertirse en la potencia que es hoy, ya no ven a los norcoreanos como sus hermanos. No quieren pagar la factura de un colapso catastrófico".

Trazado el escenario en todas sus dimensiones, Ann Fifield no duda a sostener que Corea del Norte es una amenaza real para el mundo. Y lo sostiene afirmando que Kim Jong-un ha demostrado que tiene un programa de armas nucleares creíble. No sólo eso, sino que ha disparado misiles sobre Japón. "Pero tendría que ser suicida si utilizas realmente su armamento. En cambio, su régimen está utilizando herramientas modernas como la guerra cibernética para atacar con firmeza y causar estragos en el mundo. Pero lo que yo quería demostrar realmente con este libro es que, aunque podría amenazar el mundo exterior, es una amenaza real cada día para 25 millones de norcoreanos, que viven con hambre y miedo".

¿Por qué Corea del Norte todavía no se ha hundido?
Escribí el libro porque mi predicción era incorrecta, así que me reservo de hacer nuevas predicciones. Según la historia, Corea del Norte no tendría que sobrevivir. Pero hasta ahora, ha desafiado todas las comparaciones históricas: ahora hace más tiempo que existe del que existió la Unión Soviética. No me imagino que sobreviva durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo no puedo prever qué hará que se hunda.

Alejandro Cao de Benós es un "idiota útil" para el régimen. Sólo es una herramienta de propaganda

¿Has recibido algún tipo de amenaza desde que publicaste el libro?
No

¿Has conocido alguna vez a Alejandro Cao de Benós?
Sí, he coincidido con él en Pyongyang y creo que es un "idiota útil" para el régimen. Estarán muy contentos de tener alguien en el mundo defendiendo su régimen, pero no confiarán en él ni un segundo. Sólo es una herramienta de propaganda para el régimen.