Este martes, 7 de mayo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) bautizará el aulario situado en el nuevo edificio del centro con el nombre del catedrático de Derecho Constitucional y ponente de la Constitución española de 1978: Jordi Solé Tura. El acto consistirá en una sesión académica a las 12 h en que intervendrán al decano de la Facultad, Xavier Pons, y los catedráticos de la UB Eliseo Aja, Eulàlia Vintró y Jordi Capo. Posteriormente, a las 13.30 h, el rector, Joan Elias, presidirá el descubrimiento de la placa que identifica el espacio como aulario Jordi Solé Tura.

La UB inauguró en febrero de 2018 el nuevo edificio de la Facultad de Derecho, situado junto a la sede histórica del centro. Es una construcción de 16.024 metros cuadrados, unos 3.600 de los cuales están destinados al aulario que ahora llevará el nombre del antiguo decano del centro Jordi Solé Tura. La construcción consta de cuatro plantas, sótano y un amplio abanico de equipamientos diseñados para conseguir la excelencia en la actividad académica. En concreto, el aulario dispone de más de treinta aulas de diferentes capacidades, adaptadas para personas con movilidad reducida, y de siete salas de seminarios.

Jordi Solé Tura (1930-2009) mantuvo una intensa actividad política, tanto en la lucha antifranquista como posteriormente. En 1956 ingresó en el PSUC, cuando estudiaba en la UB. A causa de la dictadura, se marchó al exilio, a Bucarest. A finales de los años 1960 se integró en Bandera Roja, hasta que en 1973 se reintegró al PSUC, donde apostó por las tesis eurocomunistas. Fue diputado en el Congreso de 1977 a 1982. En este periodo fue uno de los siete ponentes de la Constitución española y redactor del Estatuto de Autonomía de 1979. Más tarde pasó a ser concejal al Ayuntamiento de Barcelona. En 1985 abandonó el PSUC por el PSC. Con este partido sería escogido diputado en el Parlament y también senador. En 1989 sería nombrado diputado y en 1991 alcanzaría el cargo de ministro de Cultura, que ocupó dos años. Obtuvo la Creu de Sant Jordi y numerosas distinciones. En 2007 se hizo público que sufría Alzhéimer, enfermedad de la que murió en 2009.