El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelado desde hace más de 100 días en Soto del Real, ha sido el protagonista a distancia de la inauguración de la 23ª edición del festival Barnasants. El director del certamen musical, Pere Camps, ha aprovechado el concierto inaugural para leer una carta que ha enviado Cuixart desde la celda. El encarcelado ha considerado el certamen una "luz de esperanza, amor y ternura" ante "tanto sin sentido y oscuridad".

Camps también ha hecho referencia al momento político actual en su discurso inaugural. Ha subrayado la dificultad en elaborar una programación para un acontecimiento cultural en medio de la intervención "política, jurídica y económica" del país. Pero ha defendido que había que hacerlo porque "en las actuales circunstancias" una programación cultural es un acto de "soberanía cultural, el primero de las soberanías".

Por la banda musical ha sido el cantautor Joanjo Bosk el encargado de inaugurar este viernes por la noche la vigésimatercera edición del festival Barnasants. Bosk ha aprovechado el concierto, que ha tenido lugar en el Teatro Juventut de l'Hospitalet de Llobregat, para presentar su último trabajo, 'Camino de agua'.

El artista ampurdanés ha dado el pistoletazo de salida a un programa que, hasta el 14 de abril, reunirá 110 conciertos de canción de autor de los Països Catalans, de Europa y de Latinoamérica.