El director de orquesta James Levine, quien lideró la Metropolitan Opera de Nueva York durante más de cuatro décadas antes de ser cesado por acusaciones de abusos sexuales, ha muerto a los 77 años, según ha avanzado este miércoles el The New York Times. Levine traspasó el 9 de marzo en Palm Springs (California, EE.UU.), según ha explicado al diario su médico, Len Horovitz.

El maestro estadounidense fue despedido el año 2018 de la Met Opera después de que una investigación concluyera que había "pruebas creíbles" que durante décadas había acosado sexualmente a hombres jóvenes, a menudo artistas que empezaban su carrera y sobre los cuales tenía autoridad.

En aquel momento Levine era director musical emérito de la Met y era una de las figuras más reconocidas del mundo en su ámbito. En Nueva York había dirigido más de 2.500 funciones, pero también había sido director musical durante cinco años de la Filarmónica de Munich y durante siete de la Orquesta Sinfónica de Boston, que revitalizó obteniendo un gran reconocimiento.

Problemas de salud y un escándalo notorio

Antes de que salieran a la luz las acusaciones de acoso sexual, los últimos años de la carrera de Levine estuvieron marcados por problemas de salud, que lo alejaron intermitentemente de los escenarios hasta que finalmente dio un paso atrás. Los problemas empezaron en el año 2006 por culpa de una caída en el escenario y prosiguieron debido a una crisis de insuficiencia renal. En el 2016 dejó la dirección musical de la Met debido al Parkinson, si bien es cierto que mantuvo un lugar en la organización

La relación, sin embargo, acabó abruptamente en 2018, cuando fue despedido a causa de la investigación sobre sus presuntos abusos, hecho por el cual anteriormente había sido suspendido. Un testimonio explicó en el New York Times y el New York Post que había sufrido abusos del director desde 1985, cuando sólo tenía 15 años, hasta 1993. Tres hombres más también afirmaron que Levine los había agredido sexualmente. Después de ser cesado, Levine respondió con una demanda por ruptura de contrato y difamación, pero finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo para dejar de lado las disputas judiciales.

Finalmente, el director de orquesta de Québec Yannick Nézet-Séguin asumió su lugar como director musical de la Met en el año 2018.