Este viernes por la noche Jabier Muguruza, una de las voces más valoradas de la música vasca actual, presenta en el Festival Barnasants su último disco, Leiho bate zabalik (Maramara Diskak). Será en el Auditorio Barradas de L'Hospitalet del Llobregat en las 20h30. En este disco Muguruza abandona la base acústica e incorpora la guitarra eléctrica con Ander Mujika, con un sonido más contundente que combina con la suavidad de su voz y una pausada recitación. En este álbum cuenta con la colaboración a las voces de Mireia Otzerinjauregi y Miren Iza. Después de la presentación en Barcelona, Muguruza continuará la gira por Euskadi y Madrid.

El poeta que odia la poesía

Todas las composiciones son del propio Muguruza, con letras de diferentes letristas (como Iñigo Astiz o Angel Erro), en un conjunto de textos desesperanzados, tristes... Historias de vejez, de soledad, de suicidio, pero siempre cargadas de amor y de ternura... "Ez zait gustatzen poesia", de Lourdes Oñederra, es una muestra de este pesimismo fatal de un Muguruza maduro: "No me gusta la poesía / porque es tramposa. / Dice 'La primavera florece' / en vez de decir que el tiempo pasa. / O 'Desde que te fuiste los días han perdido su color' / pero muchos días son azules y de cielo dorado aunque no estés. / Además no te has ido / te has muerto (...) No me gusta la poesía / porque disfraza la impotencia con palabras".

Con el mundo abertzale

Aunque la mayor parte del álbum está dedicado a la soledad, al desamor, a la vejez y a la incomprensión, Jabier Muguruza no deja de reservar las dos últimas piezas del álbum para temas de claras connotaciones políticas, donde muestra su compromiso con el mundo abertzale. En "Esperando a los bárbaros que ya han llegado" proclama "creo que vienen / etapas oscuras". Y en "Contradicciones" hace una denuncia de los comportamientos poco coherentes de algunos miembros, justamente, del entorno abertzale.