La escritora Cristina Garcia ha ganado el 24.º Premi Llibreter en la categoría de literatura catalana con su novela Els irredempts (LaBreu Ediciones). En esta edición también han sido galardonadas La promesa (Les Hores), de Damon Galgut, en el apartado de otras literaturas.
Dos libros nada fáciles
Els irredempts, de Cristina Garcia Molina, editado por LaBreu Edicions, ha ganado el Premi Llibreter en la categoría de literatura catalana. El jurado ha resaltado que es una "obra de una inteligencia abrumadora, una propuesta en que sobresalen el lenguaje, las ideas, el arte. El ritmo, las atmósferas y la prosa afilada, de estilo sobrio y preciso, dotan el libro de un poder demoledor para tratar tres historias conmovedoras y muy diferentes, con un denominador en común, el arraigo. Una anomalía extraordinaria en el panorama literario catalán", han añadido.
Obra de una inteligencia abrumadora, una propuesta en que sobresalen el lenguaje, las ideas, el arte. El ritmo, las atmósferas y la prosa afilada, de estilo sobrio y preciso, dotan el libro de un poder demoledor para tratar tres historias conmovedoras y muy diferentes con un denominador en común, el arraigo. Una anomalía extraordinaria en el panorama literario catalán
Cristina Garcia ha dicho que la historia de Els irredempts no es fácil, ni placentera, y ha admitido que no es un libro que haya salido en dos días, sino que le costó mucho escribirlo. "Estar hoy aquí a nivel personal es un pequeño milagro. Siempre había pensado que el libro sería un libro muerto y que en algún punto de su construcción acabaría muriendo o yo lo acabaría olvidando. Qué tontería, los libros no se olvidan", ha añadido.

La promesa, de Damon Galgut con traducción al catalán de África Rubiés y editado por Les Hores ha ganado el galardón en la categoría de otras literaturas. El jurado ha destacado que la relación de los hombres con la tierra es uno de los grandes temas de la literatura contemporánea. "Conocemos la historia de una familia en qué una promesa no mantenida plana sobre los personajes. Una gran escritura y una estructura narrativa original". La traducción al castellano es de Celia Filipetto y está editado por Libros del Asteroide.
La promesa es maravillosa, y no es un libro nada fácil con muchas palabras en africano y referencias históricas de trasfondo
Maria Sempere, de Les Hores, destaca que es muy importante la confianza de los libreros y su prescripción para una editorial que publica ocho títulos el año como la suya. Sempere ha remarcado que la novela La promesa es maravillosa, y no es un libro nada fácil, con muchas palabras en africano y referencias históricas de trasfondo. También ha indicado que la novela habla de los temas que preocupan al individuo como las relaciones humanas, el tiempo y las ilusiones perdidas y acerca una realidad que es la historia de Sudáfrica.
Los otros premios
Los otros premiados han sido Fills d'Èodhum (Fanbooks), de Roger Tarrés, en literatura infantil y juvenil en catalán; Pardaleta (Meraki), de Joana Estrela, en literatura infantil y juvenil de otras literaturas, y Hi havia una forma (Sombrero), de Gazhole&Cruschiform en el apartado de álbum ilustrado. El presidente del Gremio de Libreros, Eric del Arco, cree que los tres de cada categoría representan modelos de literatura muy diferente y de alta calidad todos ellos. El Premi Llibreter es un galardón, organizado por el Gremi de Llibreters de Catalunya, que otorgan las librerías de Catalunya. Tiene como objetivo destacar y reconocer la calidad y la significación de determinados títulos para favorecer la difusión mediante su promoción en las librerías. Al mismo tiempo, con el Premi Llibreter el Gremi de Llibreters quiere poner en valor el oficio de librero y su papel como prescriptores en el mundo de la literatura.