Los trabajadores de Gráficas de Prensa Diaria (GPD), donde se imprimen los diarios El Periódico y Sport, han convocado una huelga que se iniciará a medianoche de este lunes, un día sensible, pues los diarios impresos publicarán los resultados de las elecciones generales españolas.

Grupo Zeta, propietario de GPD, ya anunció el pasado 17 de abril el cierre de la planta, como adelantó El Nacional. GPD emplea a 56 trabajadores. Su cierre implicará también el de DAR, una empresa subcontratada cuyos 20 trabajadores trabajan como auxiliares en el manipulado del papel.

La liquidación de la planta de Parets del Vallès era una de las condiciones impuestas por Editorial Prensa Ibérica en las negociaciones para adquirir Grupo Zeta a su propietario, Antonio Asensio Mosbah. La venta se anunció el pasado 18 de abril y está pendiente de la autorización de la Comisión de los Mercados y la Competencia.

El comité de empresa ha anunciado la huelga en una nota, en la que lamenta que Zeta no ofrezca más alternativa que el cierre. “Los trabajadores de los talleres de El Periódico y Sport ya sufrimos unos recortes salariales en 2013 de entre el 30% y el 40%. A pesar de estos recortes drásticos y de tener que trabajar con escasez de consumibles, herramientas, mala calidad del papel... etc., hemos cumplido sacando los diarios cada día a la calle, viendo como el cambio en la línea editorial de El Periódico, alejada de la progresista de la época de [Antonio] Asensio padre, ha disminuido las tiradas y las ventas”, dice la nota.

La representación de los trabajadores se queja también de “la opacidad informativa hacia la plantilla” sobre las negociaciones con Prensa Ibérica, hecho que “vulnera derechos fundamentales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores”, agrega.

La empresa ha advertido al comité que prolongará la jornada para producir el diario. Para el comité, se trata de “empecinamiento en vulnerar los derechos más fundamentales de los trabajadores, como el año 2013, [por lo que fue] condenada por el Tribunal Supremo”.

El comité pide a los “a los lectores de El Periódico y Sport, y a la opinión pública en general, que el día 29 no compren estos diarios, ya que serán cómplices de un nuevo abuso del Grupo Zeta hacia sus trabajadores”.