El documental Honeyland, que retrata la Macedonia rural y llama a la preservación del ecosistema, ha ganado el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental en una edición en la que también se ha premiado el trabajo sobre la conmovedora lucha de los menores trànsgenero de Me llamo Violeta, que ha recibido los galardones del público y de Amnistía Internacional. DocsBarcelona ha cerrado este sábado su 22ª edición con un crecimiento de público en las salas durante 10 días con un total de 12.500 espectadores, un 7% más que en el 2018. El festival despide la 22ª edición con la proyección de Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturica, retrato de la figura del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica.

Honeyland, documental galardonado en el festival de Sundance, es la película ganadora del Premio DocsBarcelona TV3 a Mejor Documental. La cinta de los macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov es un relato del día a día de una apicultora que ve amenazada su forma de vida, marcada por la tradición, cuando los nuevos tiempos se cruzan en su camino. El jurado, formado por Montse Armengou, Carolina Astudillo, Marko Daniel y Denis Delestrac, ha tomado la decisión "porque a través de una protagonista femenina de gran dignidad y belleza se refleja el drama de la sociedad actual cristalizada en un microcosmos que nos alerta los peligros de nuestro planeta".

Asimismo, se ha hecho una Mención Especial a Chris the Swiss de la directora suiza Anja Kofmel, quien investiga la muerte, veinte años antes, de su primo, periodista que cubría la Guerra de los Balcanes y que fue asesinado en extrañas circunstancias. El jurado destaca "como afrontan las generaciones que no han vivido un conflicto, en este caso la guerra de los Balcanes. Por la mezcla de lenguajes como son el archivo, la animación e investigación periodística".

De entre los filmes proyectados en la Sección Oficial Panorama, los miembros del jurado también han otorgado el Premio Nuevo Talento, dirigido a cineastas debutantes, a la keniata Beryl Magoko por la tan escalofriante como esperanzadora In Search, "por el valor de la directora y su impulso creativo para explicar su propia historia, la mutilación genital femenina, desde el respeto de la decisión individual de cómo afrontar las consecuencias".

El premio de la Sección Oficial Latitud, dedicada a la producción de la Península Ibérica y la América Latina, está patrocinado por Antaviana Films. El jurado formado por Josep Maria Aragonès, Montse Majench y Alejandro Morales ha reconocido Cachada, de la española Marlén Viñayo, instalada en El Salvador y formada en el ESCAQUE, la cineasta sigue a un grupo de víctimas de violencia machista que encuentran la manera de expulsar a sus demonios haciendo teatro. Los miembros del jurado han escogido el filme "por la valentía de hacer visible un tema universal, como unas mujeres maltratadas sexualmente y por la vida, dejan de ser víctimas a partir de expresar su dolor delante de la cámara. Un proyecto integral de DocsBarcelona Industry del qué valoramos el esfuerzo de la directora por hacer un proyecto con pocos recursos que avista un talento prometedor".

Por su parte, la sección What the Doc!, que se fija en el riesgo y la innovación, ha premiado Lapü, de los colombianos Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes, para aproximarse con "una mirada cuidada, delicada y llena de intencionalidad emocional al mundo de los rituales y lo invisible a través de los sueños de la protagonista invitándonos a un viaje entre los vivos y los muertos de la comunidad Wayuu sin hermetismos ni artificios, puramente presentes", en palabras de la jurado Diana Toucedo.

'Me llamo Violeta'

Uno de los grandes triunfadores de esta edición es Me llamo Violeta, de David Fernández de Castro y Marc Parramon, que, a partir de la experiencia de una niña, hija de los actores Nacho Vidal y Franceska Jaimes, ofrece una emotiva mirada en el mundo de los menores transgéneros y a los retos que se encuentran a las personas que viven en un cuerpo equivocado y sus familias. El jurado, formado por Rocío Bermúdez, Adriana Ribas y Andrea Sánchez, le ha dado el Premio Amnistía Internacional Catalunya al filme "para demostrar que la transexualitat es un tabú social que a menudo comporta rechazo, discriminación y vulneración de derechos de las personas trans. Amnistía reconoce este documental porque muestra el tráfico que afrontan las personas transgénero con una producción ágil y positiva, y que visibiliza la normalización y contribuye a la construcción de una sociedad más justa, abierta e inclusiva".

Cuando tenía seis años Ignacio dijo a sus padres (las estrellas de cine pornográfico Nacho Vidal y Franceska Jaimes): "Soy una niña, me llamo Violeta". Su historia queda retratada en el documental Me llamo Violeta (Mediapro / Polar Star Filmes), que muestra la compleja realidad de los niños transgénero y que tiene el objetivo de darles visibilidad y al mismo tiempo ayudar a otros padres que se encuentran en la misma situación. Su idea era normalizar el tema de los menores transgénero y se encontraron con que la Fiscalía de Menores les pidió que no se la reconociera por el hecho de ser transgénero. Una dificultad y un debate que los directores decidieron introducir en el documental.

El espacio de exhibición para los estudiantes de Grado de Comunicación Audiovisual de las universidades catalanas, la Sección DOCK-U ha premiado Desde una cicatriz, codirigida por Uma Ferrer, Judit Guasch, Lucía García y Blanca Gutiérrez. El premio está patrocinado por la empresa de material audiovisual 16nou. Asimismo y en la apuesta del DocsBarcelona por llegar a nuevos públicos y dar herramientas para el desarrollo de su mirada crítica, el grupo de jóvenes de entre 16 y 21 años escogidos para formar parte del jurado Jove Reteena han decidido que su premio sea para Push, una cruda mirada a la gentrificación dirigida por Fredrik Gertten.

Premios del público

El Premio del Público, escogido entre todas las secciones oficiales (Panorama, Latitud y What the Doc!) ha ido a parar a Me llamo Violeta. Por su parte, 2.500 espectadores adolescentes han decidido que Un hombre mejor (A Better Man) se lleve el Premio Docs&Teens. Finalmente, el Premio DocsBarcelona del Mes, que recoge los votos que a lo largo del año han ido emitiendo los asistentes a las proyecciones de la red, ha sido por Petitet, de Carles Bosch, ganadora del Premio del público del festival en la edición de 2018.

Cifras del DocsBarcelona 2019

A falta de las cifras del DocsBarcelona Online, una selección de seis títulos de la programación disponibles a Filmin del 16 de mayo al 15 de junio, el balance es de un 7% más de público en las salas: 12.500 espectadores han disfrutado este año de los 41 títulos del cartel de la 22ª edición (en 2018 el festival registraba 11.790). La media de ocupación de las salas del festival, que ha colgado el cartel de entradas agotadas en 11 de sus sesiones, también ha crecido, del 42% en la pasada edición al 50% en esta.

También las actividades dedicadas a industria han tenido un amplio seguimiento, con cerca de 400 profesionales procedientes de 30 países del mundo.