Carles Rahola fue el único escritor catalán ejecutado durante el franquismo por sus escritos. El 15 de marzo de 1939 fue fusilado en la tapia del cementerio de Girona, acusado de ser "uno de los más destacados separatistas de Gerona".

La Comissió per la Dignitat ha recuperado Egmont, per la llibertat i contra la repressió, una recopilación de lecturas con ilustraciones musicales en homenaje al periodista gerundense Carles Rahola. Dos horas de concierto a cargo de la Orquestra Simfònica de Girona, que ha repasado las notas que Beethoven puso a los textos que en 1787 escribió Goethe, y que Joaquim Pena llevó al catalán (y que serían elogiados por Rahola en 1937). Egmont, per la llibertat i contra la repressió repasa la historia de este conde belga a quien asesinaron hace 450 años por mostrarse respetuoso con los hugonotes de Flandes. Felipe II ordenó que lo decapitasen. Ahora, la Comissió per la Dignitat ha decidido llevar a escena una obra que homenajea a Carles Rahola y que "sintoniza con la realidad que vive Catalunya". Según la Comissió, esta obra pretende denunciar la situación de represión que actualmente vive Catalunya.

El Teatre Municipal de Girona se ha llenado para recordar a Carles Rahola este domingo. El estreno de Egmont, per la llibertat i contra la repressió, ha servido para rememorar el 80º aniversario de la muerte del periodista gerundense asesinado por el franquismo. Una obra que pretende buscar un paralelismo con la situación actual que vive Catalunya, según ha reivindicado el presidente de la Comissió per la Dignitat, Pep Cruanyes. La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha destacado la vigencia del texto de Goethe y ha puesto como ejemplo el fragmento "Pero ¿cómo queréis que se pueda hallar culpable a un inocente"?.

Al estreno ha asistido el president de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de su esposa; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; la consellera de Cultura, Laura Borràs, y otras personalidades. Todos juntos han acabado de pie ovacionando a la nieta de Rahola al término de la obra, cuando se le ha entregado un ramo de flores en memoria del periodista. Músicos, actores y público, de pie, han pedido la liberación de los presos políticos.