La noticia musical del año para muchos era la vuelta a los escenarios de Guillem Gisbert. Pocos se esperaban que la reaparición del músico barcelonés iría acompañada de otra sorpresa: el antiguo cantante de Manel será también nuevo miembro de Els Amics de les Arts. Así lo confirman a Revers varias fuentes que los han visto ensayar estos días para su primera presentación, prevista en el festival Strenes de Girona (mayo 2024).

Si bien muchos habían percibido la relación entre Manel y Els Amics de les Arts como la gran rivalidad del pop, un Beatles contra Rolling Stones, un Blur contra Oasis, a la catalana, nada más lejos de la realidad. "Era un enfrentamiento de la prensa", declara una fuente próxima a Gisbert. De hecho, canciones como Jean-Luc o 4-3-3 siempre les habían parecido –matiza la misma fuente– "bonitas". También había quien no las aguantaban: Monsieur Cousteau parece ser que no estaba entre las canciones de furgo de los Manel.

Para ser feliz no hace falta permiso

Els Amics de les Arts ya habían mostrado bandera blanca antes: "Nunca ha habido una rivalidad entre Manel y Els Amics de les Arts. Hemos coincidido en muchos escenarios, los invitamos a un festival que montamos. Y no hay nada más allá de una coetaneidad", explicaban hace unas semanas en la ronda promocional de su séptimo álbum,Allà On Volies (2023). Hasta ahora, que Guillem Gisbert pasará a ser el nuevo miembro del grupo, que ya había sido un cuarteto hasta la salida de Eduard Costa. Todavía no ha trascendido qué papel jugará Gisbert. Si tocará algún instrumento. Ni tampoco se sabe el repertorio del nuevo supergrupo catalán.

Guillem Gisbert pasará a estar pluriempleado. Porque sorprendió hace unas semanas con los dos primeros estrenos desde la disolución por tiempo indefinido de Manel. Lo que podía parecer una cierta continuación –musical– del grupo, fue lo contrario. Y despistó a sus seguidores: Waltzing Matilda y Les dues torres eran dos canciones que podían parecerse a la formación barcelonesa, sin embargo, unas cuantas escuchas después, se veía claramente la cosa iba en otra dirección.

Fue tanta la euforia por el nuevo material, que enseguida el artista fue confirmado en media docena de fechas. Ahora podrían ser muchas más, después de este sorprendente anuncio; la colaboración de las dos bandas nunca se llegó a dar, aunque era un sueño evidente del público e, incluso, de muchos músicos: el año 2022 se estrenaban Els Amics de Manel, grupo de dos músicos de Sitges que debutaron con Per ser feliç no cal permís. Claro que no.