El domingo 1 de julio, a las 22:05, TV3 emitirá La guerra inacabada, un documental sobre las fosas de la guerra civil que todavía quedan intactas en Catalunya y sobre las 5.063 familias que reclaman, todavía, que se les devuelvan los cadáveres de sus parientes republicanos.

Foto de Carme Alsina con promes sepia

Foto de Carme Alsina con su prometido.

Desenterramiento complejo

Mientras el franquismo organizaba grandes campañas para enterrar a los muertos de su bando, buena parte de los cadáveres de los republicanos se quedaron en las fosas. De hecho, en muchos casos los familiares intentaron trasladar los muertos al cementerio y se los ahogó la autorización. Las instituciones democráticas, dentro del pacto de silencio de la transición, prefirieron ignorar este espinoso tema. Hasta el 2004 la Generalitat no empezó la excavación de la primera fosa (en Prats de Lluçanès). Mucha gente murió sin poder ver cómo los cadáveres de sus parientes eran recuperados y enterrados dignamente. En julio del 2017, el Departament de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Catalunya emprendió un plan de excavación de las fosas de la Guerra Civil Española que todavía quedan en Catalunya, y creó el Programa de Identificación Genética, con un banco que permite cruzar los datos familiares con los restos que se vayan localizando. Actualmente hay unas 500 fosas identificadas.

#4 Muerto en las cunetas

Una imagen del programa.

El programa

Un equipo de TV3 ha seguido durando unos meses el trabajo de antropólogos, arqueólogos y genetistas que abren las fosas, extraen los cadáveres e intentan identificar los restos y atribuirlos a los desaparecidos. El resultado ha sido "La guerra inacabada", un docuficció producido por TV3 con la colaboración de Som Batabat y presentado por Antoni Tortajada, que explica cinco historias que hay detrás de estas fosas. Para hacerlo, cuenta con la ayuda de testimonios y familiares que, a través de imágenes ficcionadas, han reconstruido como pasaron las muertes y asesinatos. Por una parte, se ha seguido en tiempo real la excavación de algunas fosas, y todo el proceso posterior. De la otra, se han reconstruido las muertes y asesinatos a través de imágenes ficcionadas. Y, por último, se ha dejado un espacio para la memoria, con el acompañamiento y el testimonio de familiares que aportan los recuerdos y las historias sobre sus desaparecidos.

Restos fosas|fosos guerra civil TV3

Una imagen del programa.

Cinco historias

El reportaje sigue los casos de 5 fosas famosas. La primera es la de Prats de Lluçanès, donde hubo 320 republicanos muertos, algunos en combate, pero la mayoría fusilados por los vencedores. La segunda es una pequeña fosa de Cassà de la Selva donde había un solo cadáver, atribuido a un brigadista internacional, que no estaba identificado. También en el Perelló, en el Baix Ebre, se excavó la fosa donde se creía que había enterrados dos brigadistas británicos caídos en combate. Los investigadores también han seguido el caso de Lluís Fàbrega, un preso republicano de Súria que en febrero de 1939 "desapareció" cuando era trasladado de Manresa a Barcelona; sus familiares creían que había sido ejecutado en el coll de Can Maçana, en el Anoia. Finalmente, en las fosas del hospital militar de El Soleràs se buscan los restos del abuelo de Josep M. Farré, a quien habían cortado una pierna poco antes de sumuerte. Casi 80 años más tarde, no hay la certeza de que las historias sean ciertas y los arqueólogos tendrán que certificar si las suposiciones de los familiares de las víctimas son exactas. TV3 mostrará cómo se han puesto en marcha los mecanismos de recuperación de los cuerpos de los desaparecidos. Un esfuerzo por cerrar las cicatrices de la guerra.

 

Foto de portada: Oriol Junqueras y Raül Romeva contemplan la excavación de una fosa de la guerra civil.