El Gremi de Llibreters y el Gremi de Floristes de Catalunya cancelan el espacio común de puestos que tenían previsto instalar por todo el paseo de Gràcia de Barcelona el próximo jueves 23 de julio. La consellera de Salut Alba Vergés ya ha anunciado que tomaría medidas y no descartaba ningún escenario pero desde estos colectivos, han apelado a la responsabilidad, y se han adelantado a tomar una decisión: "A partir de las medidas tomadas por el Govern catalán, los gremios que conforman la Cambra del Llibre de Catalunya y el Gremi de Floristes han acordado suspender el espacio común".

Como la decisión de la administración pública todavía no se ha tomado, matizan que se mantiene el Día del libro y de la rosa pero invitan a tener en cuenta la situación actual que ha provocado el rebrote masivo de coronavirus: "Cada población se tiene que adaptar a la realidad sanitaria y particular y las librerías tendrán que respetar las normas de seguridad, protección e higiene que se establezcan".

Con "la mayor rapidez posible", este es el objetivo de ambos gremios para comunicar a todo el mundo lo que quieren transmitir en cada momento: "Tan pronto como se publique en el DOGC el decreto anunciado hoy os informaremos de si se prevén restricciones concretas adicionales para los espacios comerciales". En paralelo, hay actos y presentaciones de libros que todavía está la duda sobre si se celebrarán o no. Por ejemplo, esta tarde en Sabadell, el abogado Gonzalo Boye presenta su último libro Así están las cosas.

Sin el espacio del paseo de Gracia, todo indica que el Sant Jordi de verano en Barcelona queda suspendido: se pretendía cerrar el espacio de los carriles del paseo de Gràcia entre plaza Catalunya hasta la calle València, donde se establecían los puestos de libreros, editores, floristas y de los autores, que firmarían libros con todas las medidas de seguridad con cita previa o "cita exprés", y se alargaba hasta las 11 de la noche.