El Gobierno español ha descartado la cesión temporal o permanente de la Dama de Elx a la ciudad ilicitana por "razones de índole histórica", aparte de recordar que el busto cuenta con "la máxima protección jurídica" al estar bajo el régimen de bienes de interés cultural español. El argumento contrasta con el que se utiliza para reclamar las obras de Sijena que se muestran en museos de Lleida.

Así lo señala una respuesta escrita del Estado a la petición del senador de Compromís Carles Mulet, quien afirmaba que el retorno del busto ibérico a Elx se enmarcaría en "una necesaria descentralización" de los bienes culturales del Estado y permitiría la creación de un museo de arte ibérico con sede en la localidad.

En su contestación, el Gobierno español recuerda que la pieza es un bien del Patrimonio Histórico Español, asignado a la colección estable de un museo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que "le es de aplicación y obligado cumplimiento" la normativa de museos en cuanto a procedimientos y desempeño de funciones.

"El Museo Arqueológico Nacional, como museo del Estado, cumple un papel de representación de los pueblos y culturas que han trazado la historia de España a lo largo del tiempo y se configura como seña de identidad del conjunto de la arqueología española, tanto en el marco nacional como en el internacional. Es en este ámbito donde la Dama de Elche cobra sentido como referente de la cultura ibérica", indica.