El Texas, durante años, décadas, fue uno de los más emblemáticos cines de barrio de Barcelona. Cuando la mayoría de salas se limitaban a pasar estrenos, el Texas seguía acogiendo dobles sesiones y se convertía en refugio de jubilados y de estudiantes haciendo novillos. Fue uno de los últimos cines barceloneses de reestreno en "caer" y transformarse en multisalas. Y, a pesar de todo, continúa con unas ciertas aspiraciones cine de barrio. Y hoy, a las 10 de la noche, fiel a su tradición, quiere rendir un homenaje a Gato Pérez, el catalano-argentino que se convirtió en uno de los músicos más emblemáticos del barrio.

Los 66 que el Gato nunca cumplirá

Ahora el Gato Pérez cumpliría 66 años. Pero murió en Catalunya, en 1990, con 49 años. Xavier Patricio Pérez Álvarez nació en 1951 en Buenos Aires. A los 15 años se desplazó a Barcelona. Y desde muy joven se dedicó a la música. Experimentó con diferentes estilos, como el country rock o el jazz rock, pero fue la rumba catalana la que lo hizo más famoso. Cuando el Gato empezó a dedicarse a la rumba, ésta experimentaba un boom, pero Gato Pérez se desmarcó de las corrientes más comerciales. Conocedor de muchos estilos musicales, este músico dignificó la rumba, dándole una nueva musicalidad y un discurso más rico y complejo. Entre sus canciones más destacadas hay Todos los gatos son pardos o Gitanitos y morenos.

La fiesta

En 1986 Gato Pérez colaboró con el cineasta Ventura Pons en la banda sonora de la película La rubia del bar. Y en 2002 Ventura Pons quiso homenajear al cantante muerto con un documental musicado, El gran Gato. En este film colaboraron numerosos músicos, de la talla de Luis Eduardo Aute, Sisa, Maria del Mar Bonet, Lucrecia, Martirio... Y, evidentemente, la rumba gitana de Sabor de Gràcia. Esta noche los Texas proyectarán esta película, con la asistencia de la hija del Gato Pérez y de Ventura Pons, que presentará el documental. Y a partir del viernes, se proyectará durante toda la semana.

Homenaje también a Flavià

El acto también quiere ser un homenaje al humorista Carles Flavià, recientemente muerto. En el homenaje al Gato Pérez se proyectará una conversación entre Sisa y Flavià sobre el Gato Pérez. Para acabar la sesión, se ofrecerá una cerveza a los presentes. El Gato Pérez, "pensador de barra de bar" y Carles Flavià, incansable animador de la noche barcelonesa, seguro que estarían contentos.