La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, pronostica una festividad de Sant Jordi magnífica después de los dos años de pandemia. "Hay muchísimas ganas, hay mucha emoción", ha añadido en declaraciones a los periodistas. De hecho, la consellera ha destacado que hay unos índices de lectura y de ventas muy buenos durante la pandemia y que la gente "ha vuelto a leer". Por todo ello, augura que este año habrá "unas cifras excepcionales". "Será una fiesta masiva de esta festividad tan excepcional y única en el mundo", ha añadido y recogido la ACN. La consellera también ha subrayado que hay muchas novedades en las librerías. "Casi ni las puedes seguir todas, es increíble", ha dicho, para después añadir que hay mucha gente joven que empieza a escribir.

🌹 Sant Jordi 2022, en directe: última hora de la diada del 23 de abril

La consellera ha hecho las declaraciones desde la supermanzana del centro de Barcelona donde se sitúan las paradas de libros, pero también ha recordado que Sant Jordi se celebra en todo Catalunya. "Es una fiesta a escala nacional importantísima. El tiempo parece que aquí nos acompaña, en otros lugares quizás no tanto. Pero el tiempo lo que no tiene que hacer es estropearnos esta fiesta tan importante", ha concluido. Según Garriga, "la gente tiene muchas ganas" y está convencida de que saldrán en la calle igualmente.

¿Un Sant Jordi pasado por agua?

Con permiso de la lluvia, se espera que las calles de Catalunya vuelvan a llenarse masivamente este Sant Jordi y se recupere así el espíritu participativo de la festividad. El año 2020 casi no se celebró por el estallido de la pandemia, y el año pasado volvió todavía tímidamente y con muchas restricciones tanto a la afluencia y la movilidad como al gran clásico de la festividad: las firmas de los autores. (Sin embargo, finalmente se vendieron 1,3 millones de libros con una facturación de 18 millones de euros, casi el 85% del 2019, el último año antes de la pandemia).

De hecho, la Cambra del Llibre ya auguraba hace unos días una jornada "histórica" de retorno a la normalidad en que se podrían superar los 1,9 millones de libros vendidos y los 22 millones facturados por el sector la festividad del 2019, destaca la misma ACN. Igualmente, los floristas confían en vender en torno a los 6 millones de rosas, las mismas que el último año antes de la crisis del coronavirus. En Barcelona se estrena una "supermanzana" literaria sin tráfico y la ciudad tendrá 300 paradas, un récord absoluto. Solo la lluvia amenaza con dar la lata y de momento ha obligado a modificar preventivamente algunas ubicaciones de paradas y actos.

Este año se impondrá la normalidad prepandémica y volverán las colas para conseguir la firma de un autor. En este sentido, habrá un nuevo récord de paradas en la ciudad de Barcelona, donde se llegará por primera vez en las 300, 170 de las cuales acogerán firmas. Ha contribuido la creación de una "supermanzana" literaria para reducir el tránsito rodado y esponjar la celebración al centro de la ciudad, con cerca de 200 puntos de venta.

 

Imagen principal: la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, mirando libros en una parada de libros por Sant Jordi 2022 / ACN