No os fiéis de los ratos sin lluvia porqué las tormentas acabaran visitando la mayoría de pueblos y ciudades de Catalunya durante en esta diada de Sant Jordi. Las condiciones son muy favorables a la inestabilidad y eso provoca que tengamos chubascos, tormentas y fuertes granizadas en muchas comarcas. Sin embargo, volveremos a tener buenos ratos de sol que nos permiten disfrutar de la diada pero no os alejéis del paraguas porqué las tormentas nos visitarán varias veces a lo largo del día. Vientos muy fuertes del suroeste que molestan muchísimo y ambiente muy fresco, sobretodo durante los ratos de tormenta. Así pues que nadie se olvide la chaqueta en su casa porqué buena falta nos hace en la calle. El domingo será un día radicalmente distinto y alerta a lo que pasará a mediados de la semana que viene (un fortísimo cambio de tiempo afectará de lleno Catalunya). No os perdáis los detalles de una previsión que llega cargada de novedades en este vídeo:

🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la festividad del 23 de abril

 

Intensa granizada en Barcelona

No os perdáis este vídeo de la fuerte tormenta, acompañada de granizo, que ha provocado unos momentos de crisis en plena diada de Sant Jordi en el centro de Barcelona. A continuación también podéis ver otros vídeos de las tormentas y granizadas que descargan en muchos puntos del país:

'Si no plou per Sant Jordi, tururut ordi'

Es evidente que ni la lluvia conseguirá deslucir el que sin duda es uno de los días más bonitos del año. Sin embargo, los agricultores celebran que llueva porque a sus cosechas les conviene el agua como la salud, siempre y cuando no caiga con mucha fuerza y las tormentas no vayan acompañadas de granizo. La cebada y el trigo se encontraban en un estado crítico durante los meses de diciembre, enero y febrero. Una terrible sequía amenazaba con dejar la cosecha a cero en toda Catalunya. Finalmente y por suerte llovió bastante en marzo y las lluvias de estos días medio salvarán la cosecha. Mucha atención a lo que pasará a mediados de la semana que viene. Enseguida se lo contamos, pero antes vamos a completar la previsión para este fin de semana. Después de un Sant Jordi lluvioso, con tormentas y fuertes vientos, el domingo las cosas van a ser muy diferentes. Hará sol en toda Catalunya excepto en puntos del Pirineo donde seguirá el tiempo inseguro con chubascos irregulares e intermitentes. En gran parte del país, sin embargo, tendremos un buen sol con temperaturas más frescas de madrugada, pero claramente más altas en el centro del día. A la hora del vermú, no os olvidéis la crema solar y pensad que tendremos temperaturas superiores a los 20ºC en casi todas las comarcas. No os perdáis este vídeo de Sílvia Puig, desde el lago de Banyoles, que se ha avanzado unas horas al día de Sant Jordi con espectaculares imágenes de este petirrojo entre rosas y libros:

'Entre Sant Jordi i Sant Marc, un día d'hivern hi cap'

El tiempo de este fin de semana, con un día de cada color, es el claro ejemplo de lo que es habitual en esta época del año: la variabilidad típica de la primavera. Tal como dice el refrán 'Entre Sant Jordi (23 de abril) i Sant Marc (25 de abril), un día d'hivern hi cap', en esta época tanto podemos tener días de calor preveraniego como días con frío de invierno. Mucha atención a lo que pasará la semana que viene. El lunes y el martes, todo tranquilo con sol y temperaturas muy suaves. El martes por la tarde empezarán a aumentar las nubes por el oeste del país donde podría caer algún primer chubasco de cara a la noche. Y es que un fortísimo cambio de tiempo afectará de lleno Catalunya los próximos miércoles y jueves cuando podrían caer chuzos de punta con rayos, truenos y granizadas. Atención, por lo tanto, los próximos días 27 y 28 de abril, porque incluso podríamos tener algunas precipitaciones de carácter torrencial.

Floristeria Rambla Laura - LH
Laura, una de las mejores floristas de La Rambla de Barcelona, lo tiene todo listo para este Sant Jordi / Foto: Laia Hinojosa