El Cruïlla 2026 ya empieza a tomar forma y lo hace con un cartel ambicioso que combina figuras clave de la escena internacional, artistas consolidados del panorama catalán y una fuerte presencia de talento emergente. El festival se celebrará del 8 al 11 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona y suma nuevos nombres a una programación que ya había anunciado Pixies, David Byrne, Reneé Rapp, Two Door Cinema Club, Mishima o Dan Peralbo i el Combo. Entre los principales reclamos destacan Garbage, Halsey, Faithless, The Black Crowes, Suede o The Hives, que se sitúan como algunos de los platos fuertes de una edición que también incorpora Rigoberta Bandini, Els Pets, Mazoni, Alizzz, La Ludwig Band o Greta. El director del festival, Jordi Herreruela, ha asegurado que “ofrecemos el cartel más completo que hemos tenido nunca y creo que es el mejor Cruïlla de la historia, desde los grupos emergentes hasta los cabezas de cartel”.

Herreruela ha remarcado que el Cruïlla no busca crear una comunidad puntual, sino reflejar una ya existente: “un festival que refleja una comunidad ya existente y que se define por el lugar donde vive y trabaja. Es una identidad que viene definida por el lugar donde se celebra el festival: Barcelona”. En esta línea, ha defendido una manera de hacer propia, más cercana a una fiesta mayor que a un macrofestival: “No pretendemos ser el festival más grande, sino que queremos ser un antídoto al nuevo fenómeno del FOMO (Fear Of Missing Out) en el momento de comprar las entradas y asistir”. “Somos un antídoto a la angustia”.

En cuanto a los conciertos más esperados, David Byrne volverá al festival tras su paso en 2018. También actuarán Halsey, que vuelve a los escenarios coincidiendo con el décimo aniversario de Badlands, y Reneé Rapp, que debutará en el Estado tras publicar Bit me. Garbage ofrecerán un concierto especial con Shirley Manson al frente, en un momento en que el grupo ha anunciado que abandona las giras a gran escala.

El cartel también incluye propuestas que rompen fronteras estilísticas, como Ezra Collective o Jon Batiste, que actuará por primera vez en Barcelona. Se añaden nombres como Jovanotti, Faithless —con un directo con presencia virtual de Maxi Jazz—, Bomba Estéreo, Meute, Polo & Pan o Mind Enterprises.

Pixies celebrarán en el Cruïlla sus 40 años de trayectoria, mientras que The Black Crowes, Suede y Two Door Cinema Club repasarán sus carreras con conciertos pensados para un público fiel. El festival también da espacio a una nueva generación de artistas con proyección internacional, como Yami Safdie, Joaquina, Sampa the Great, Son Rompe Pera, Bacilos o Sigrid, así como Sen Senra, Zahara Rave, Parquesvr, Chiquita Movida o Ultraligera.

Como novedad, el festival refuerza la apuesta por los conciertos en la carpa, ampliando horarios y programación con el objetivo de dar más visibilidad al talento emergente. En este espacio pasarán artistas como Greta, Svetlana, Svsto, Paco Pecado, Xicu o Sadie Jean, en una edición que quiere consolidar el Cruïlla como un espacio de descubrimiento, celebración e identidad propia.