A menudo, muchos de nosotros nos hemos reflejado en el periodismo y el articulismo de los años treinta –el de Pla, Sagarra, Xammar, Soldevila, Gaziel...- como si de ellos acá hubiera habido un desierto. Es verdad que el franquismo castró muchas plumas y silenció muchas otras, pero no deja de ser de justicia que hacemos valer algunas voces insobornables más allá del panteón clásico. Como las de Joan Fuster, Ramon Barnils y Xavier Vinader, tres imprescindibles que la Editorial 3 i 4 recupera en tres volúmenes adecuados para tiempos desconcertados, con nuevos prólogos que contextualizan y ofrecen nuevas lecturas a los artículos antologats.

De plena actualidad

Los panfletos políticos reunidos a Escrits de combat del ensayista Joan Fuster (Sueca, 1922-1992), entre los que se incluyen Qüestió de noms o El blau de la senyera, la antología de artículos escritos al semanario El Temps entre 1984 y el año 2000 por Ramon Barnils (Sabadell, 1940-Reus, 2001), titulada Contra el nacionalisme espanyol y Confidencial, el grupo de textos del periodista Xavier Vinader (Sabadell, 1947-Barcelona, 2015) publicados en el mismo semanario, sorprenden por  su actualidad, incluso por su capacidad de ver más allá del momento en que fueron escritos y de adelantar cuestiones quizás en aquel momento incómodas pero hoy día aceptadas socialmente. Es decir, la defensa de la realidad política y cultural de los Países Catalanes más allá de las denominaciones administrativas, el clamor contra la sustitución de la lengua catalana o las renuncias simbólicas y políticas en la construcción del País Valencià en democracia, contrastan con un momento en que incluso el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig propone una especie de Commonwealth con Catalunya y las Islas.

Ramon Barnils 1988 /Família Barnils. Wikipedia

El periodista Ramon Barnils/Familia Barnils - Wikipedia

¿Y qué podemos decir del periodismo de investigación llevando al límite las costuras de la Transición y la defensa de la libertad de expresión de Xavier Vinader, cuando hemos visto las cloacas del estado español actuar prácticamente a cara descubierta? ¿O de los artículos breves y llenos de veneno de Ramon Barnils, donde no dejaba títere con cabeza en el circo de la política catalana y española, en la que el periodista denunciaba la pesada herencia franquista, cuestionaba los milagros de lo que hoy se llama de una manera genérica el régimen del 78 y apostaba, en un tiempo que proclamarse era propio de exaltados y marginales, por la independencia de Catalunya?

Un magisterio necesario

Por eso la lectura de estos maestros –estoy seguro de que los tres rechazarían el apelativo– es toda una lección para los que escribimos en catalán, ahora y aquí. Una informal universidad permanente –confesa el quien escribe este artículo que disfrutó como un niño a las clases de Master de Xavier Vinader, donde el periodista básicamente explicaba con grandes cantidades de buen humor, su vida de reportero. "Vinader dejó un legado y una herencia que no sabía que existía, una red Vinader que reúne a mucha gente, aunque muchos de ellos todavía no nos conocen. Afortunadamente para nosotros, y desgraciadamente para el poder, la red es mayor de lo que pensábamos. El hecho es que me voy encontrando gente de esta red en sitios muy diferentes y eso hace pensar que es muy resistente y de una dignidad abrumadora" lo Dice el periodista y exdiputado de la Lagar David Fernández, que prologa los 150 artículos seleccionados por Francesc Viadel.

Xavier Vinader 2012 a la Facultat de Comunicació Blanquerna/Wikipedia

El periodista Xavier Vinader, de quien 3 i 4 acaba de publicar Confidencial/Wikipedia

Como decíamos, a menudo hemos tendido a mirar lejos, sin gafas de cerca, y hemos pasado por alto una generación que escribió a contracorriente en plena pax constitucional, pagando el precio. El vínculo entre la generación republicana y la de Barnils o Vinader lo teje el expresidente Carles Puigdemont al prólogo de los artículos del primero –Núria Cadenes escribe el epílogo: "con un estilo muy personal y una esmeradísima selección de las formas y el léxico, su periodismo enlaza con el articulismo libre, atrevido, que brilló durante los años de la Catalunya republicana". Una osadía que parece relacionada con la que pide Ferran García-Oliver, que escribe el epílogo a los Escritos de combate de Fuster, prologados por Josep-Lluís Carod-Rovira, escribe: El futuro no está escrito, pero el futuro empuja con decisiones firmes y audaces. Por eso el clamor de Fuster "seamos ambiciosos. Seámoslo hasta el ridículo si hace falta. El resto se nos dará por añadidura"