Frente común (y contundente) de la academia por Sijena. Los departamentos de arte de las universidades de Barcelona (UB), Autònoma (UAB), Lleida (UdL), Rovira i Virgili (URV) y Girona (UdG), junto con la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, la Reial Acadèmia de Bones Lletres, el Institut Amatller d'Art Hispànic y el Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, han firmado un manifiesto este viernes en el cual se hacen una pregunta importante sobre la polémica sentencia que confirma el espolio al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC): y con la Dama de Elche o el 'Guernica', ¿qué?
En un duro comunicado, las instituciones que firman el manifiesto han asegurado que "no se entiende que desde el Ministerio de Cultura se utilice, con buen criterio, el argumento de la conservación para desaconsejar el movimiento de obras como la Dama de Elche (Museo Arqueológico Nacional, Madrid) o el Guernica de Pablo Picasso (Museo Nacional Reina Sofía, Madrid), y que el mismo argumento no se pueda utilizar por las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena, que se encuentran en un estado de conservación mucho más delicados y frágiles que las anteriores". En esta línea, han recordado que los conservadores-restauradores que se han pronunciado sobre la cuestión, como Gianluigi Colalucci (1929-2021) —máxima autoridad mundial en la materia y restaurador de la Capilla Sixtina—, han desaconsejado el traslado y han advertido sobre las consecuencias negativas que la instalación de las pinturas en Sijena puede comportar.
Las universidades y las academias también han criticado "que la sentencia del alto tribunal no entra a analizar las cuestiones técnicas sobre la conservación de las pinturas y las consecuencias nefastas que su desmontaje, traslado e instalación en su lugar de origen pueden comportar". "No puede alargarse que la cuestión ya se trató a la sentencia del tribunal de primera instancia oscense que analizó el caso (2016), atendido que aquella sentencia, que tenía 86 páginas, dedicaba al tema poco más de una página, cosa que es absolutamente insuficiente teniendo en cuenta que la relevancia de la cuestión, que es la más importante de todo el pleito (la conservación de las pinturas)", han añadido, antes de sentenciar que "las cuestiones de propiedad nunca pueden pasar ante las cuestiones de conservación" porque la obligación de las instituciones es "legar estas pinturas a las generaciones del futuro" —de acuerdo al que establecen la Ley del Patrimonio Cultural Catalán, la Ley del Patrimonio Histórico Español y todas las directrices internacionales de organismos como UNESCO, ICOM, ICCROM e ICOMOS.
Con todo, han pedido que tanto el MNAC como la Generalitat "agoten a todas las vías jurídicas posibles relativas a la ejecución de la sentencia para convencer a los jueces sobre la imposibilidad de su materialización y que no se lleven a término". Finalmente, han expresado su apoyo al museo y su "convencimiento absoluto, de acuerdo a los criterios académicos, científicos y técnicos, que las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena permanezcan en su emplazamiento actual, donde podrán ser disfrutadas, como hasta ahora, por miles y miles de personas sin la necesidad de correr riesgos innecesarios".