El ensayista, poeta y traductor Francesc Parcerisas ha sido galardonado con el XVIII Premio Jaume Fuster, que otorga la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC). Se trata de un premio otorgado por los propios escritores mediante dos rondas de votación, y quiere reconocer el conjunto de la trayectoria de un autor en lengua catalana. En ediciones anteriores ha sido ganado por autores como Jesús Moncada, Quim Monzó, Jaume Cabré, Maria Barbal, Jordi Pàmies... Esta mañana el premio ha sido comunicado a la prensa, y el dia 7 de mayo se celebrará la correspondiente fiesta, en el Ateneu Barcelonès.
La rabia de un "hombre bueno"
Hay quien dice que Francesc Parcerisas es, ante todo, "un hombre bueno", de talante pacífico. Dicen que incluso en un ambiente tan tenso como lo es habitualmente el del profesorado universitario, Parcerisas era un buen mediador, muy conciliador. Y, a pesar de todo, en su discurso de aceptación del premio, no ha rehuido un contundente pronunciamiento político. Ha denunciado "la escandalosa involución", "la terrible acometida represiva del gobierno español" y "la dictatorial pérdida de libertades". Ha manifestado sentirse "más que nunca, al lado de los raperos, de los artistas plásticos, de los tuiteros, de los CDRs, de los jóvenes de Alsasua, de la gente que el 1 de Octubre defendió las libertades de Catalunya".
Declaración de fe
El poeta galardonado ha dejado claro que a sus 73 años rechaza "la equidistancia cobarde" de los pusilánimes, y ha afirmado que creyó y seguirá creyendo en la libertad, en los libros e, incluso, "en el misterio de la poesía". Y justamente por eso, ha agradecido el premio, como un galardón "a todos aquellos que nunca aceptaremos ni que se tergiverse el sentido de las palabras ni, por descontado, que se intente liquidar, como en las épocas más oscuras, ninguno de los usos sociales de la lengua". Ha acabado con un mensaje contundente: "Allí donde haga falta tenemos que acusar y desenmascarar la injusticia y luchar, como siempre hemos hecho los escritores, para estar, en todo momento, y hasta allí donde eso es posible desde el uso de las palabras, al lado de la emoción y de la verdad". Preguntado por los periodistas, ha manifestado su confianza en un futuro mejor: "Estamos en un callejón sin salida, pero hemos superado mucho mayores". Y ha añadido: "Toda esta mie... desaparecerá algún día. Como mínimo lo quiero creer así".
Cargado de emoción
Bel Olid, presidenta de la AELC, ha resaltado en el acto el valor que tiene este premio, como reconocimiento de los colegas dentro de una profesión nunca no exenta de tensiones y envidias. Y al entregarle la pluma y el diploma del premio, ha resaltar la ejemplaridad personal y literaria de Parcerisas. Francesc Parcerisas ha definido este premio como "especialmente emotivo" porque él ha estado vinculado a la AELC desde sus orígenes e incluso ha ocupado cargos dentro de la Asociación. Pero también ha mostrado su orgullo por ganar un galardón con este nombre, porque Jaume Fuster, para él, representa la "firmeza insobornable de las generaciones de la posguerra para alcanzar la normalización del catalán", y también representa la defensa de los derechos de los escritores. Antoni Marí, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Pompeu Fabra, ha glosado la figura de Parcerisas, "Un autor que se tiene que leer desde la literalidad, sin buscar nada más." Marí ha comparado a Parcerisas con Kavafis, uno de los autores que le han influido. Y ha resaltado que Parcerisas tiene "una obra considerable tanto desde el punto de vista de la poesía como de la traducción poética, pero también por su prosa".
Veterano poeta
Francesc Parcerisas (Barcelona, 1944) es profesor de traducción en la Universitat Autònoma de Barcelona y decano de la Institució de les Lletres Catalanes. En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura por "la relevancia de su poesía, de la obra traducida y su labor como crítico literario". También recibió, aquel mismo año, el Premio Crítica Serra d'Or de Poesía. En los últimos años, Parcerisas ha publicado su obra en la editorial Quadernos Crema, con volúmenes como L’edat d’or (1983), Focs d’octubre (1992), Natura morta amb nens (2000) Dos dies més de sud (2006), el dietari La primavera a Pequín (2013) y Seixanta-un poemes (2014).
Sin descanso
Parcerisas ha aprovechado la ocasión para anunciar que su próximo libro Un estiu, estará pronto en las librerías publicado por Quaderns Crema. Se trata de un dietario de unos meses de 2014, un libro sobre la vida y la muerte, escrito cuando murieron Jaume Vallcorba Plana, Manuel Serrat Crespo y otros amigos del poeta ("me quedé más solo", explica). Un libro muy marcado por la huella de la playa, un paraíso perdido de su infancia. Parcerisas apunta que entre sus proyectos de futuro, está la publicación de un volumen de la correspondencia con Josep Miquel Solé, anotada, que podría constituir un reflejo de toda su generación.
Retrat del poeta
Xiula el vent, l'aigua s'ha glaçat
a les canonades, neva.
Fa hores que és fosc
i es formen caramells de gel
a les teulades.
Que n'és, de bo, tancar el llibre,
bufar la bugia que crema sobre la taula
i, a la claror de la llar de foc,
arraulir-se al llit, sense sorolls,
per no desvetllar el son d'aquest cos jove
que ja fa estona que descansa, pur.
Ara, colgat sota les flassades, tanca
els ulls i rememora aquest dia
no gaire diferent de tots els altres.
Frueix d'aquest petit moment de plaer
que tot s'ho val, abandonant la mà
sobre un pit que sospira, adormit,
la cara en la tofa flonja dels cabells.
¿Serà així, la mort?
¿Benvinguda com aquesta son que et pren,
dolcíssima, sense retrets ni greuges,
agraint només els dons incommensurables de la vida?
¿Serà així que, en el camí de la fosca,
anirem a l'encontre de la llum?