Del 10 al 13 de octubre, en cuatro días, Manresa se convertirá en el epicentro de las propuestas escénicas vinculadas a la cultura popular con la 22ª Fira Mediterrània de Manresa, que tendrá la sarda como cultura invitada. Hoy este acontecimiento se ha presentado a la prensa con la presencia de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manresa, Valentí Junyent, y con Jordi Fosas, el nuevo director artístico de la Fira. La Fira se abrirá el 10 de octubre con un espectáculo de la coreógrafa Sol Picó y la Banda Chapicó: Animal de sèquia. La programación entera se puede consultar por internet, donde también se pueden adquirir las entradas. Los espectáculos gratuitos se combinan con los de pago.

La variedad será absoluta: habrá desde Obeses, actuando con la Cobla Berga Jove y con el Cor de Obeses, hasta la danza del Alessandro Sciarroni, que presenta una danza tradicional de Bolonia que ya sólo sabían bailar 4 personas, pasando por el saxofonista Llibert Fortuny que apostará por la fusión con el Electro Cobla Sound. En total, 117 compañías presentarán 158 funciones, entre las cuales habrá 28 estrenos. Habrá 76 espectáculos de producción catalana, 22 del resto del Estado y 19 internacionales. Muchos se centrarán en los jóvenes y en la temática de género.

Entre las músicas del mundo habrá una presencia muy original, la de la turca Gaye Su Akyol, una de las más rompedoras de las jóvenes artistas de su país. Pero además estará la música de la banda macedonia Dzambo Agusevi Orchestra, dirigida por Dzambo Agusevi, que presentará 13 Songs a Week. Y dos acordeonistas franceses, Cyrille Brotto y Stéphane Milleret ofrecerán una peculiar visión de la música tradicional de baile.

Entre los catalanes estará Eduard Iniesta con White Hole, un trabajo que combina el flamenco con el pop, el jazz y el folk. Los Ebri Knight llevarán los sonidos de su música mediterránea, y al mismo tiempo celta, a la Sala Stroika. También estarán presentes Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, que presentarán su último disco, Viatge a Buda, basado en romances de ciego. En el Off, actuarán también algunos destacados grupos como La Sra. Tomasa (en la Sala Stroika) o Hamsa Hamsa (en la plaza Europa)

El cierre

El espectáculo de clausura tendrá sabor de músicas del mundo. Irá a cargo del compositor y trompetista italiano Cesare Dell'Anna y la banda de la Puglia Girodibanda, que tocarán los temas de Guerra, una reivindicación de la paz en el mundo. Paralelamente, en la Taberna Cervesa Guineu la fiesta se cerrará con Biflats, la primera fanfarria con sonido de cobla, integrada por 14 músicos, que ofrecerá un concierto con mucho humor.

Propuestas desde Cerdeña

El patrimonio inmaterial tendrá un gran protagonismo en esta feria, con intervenciones espectaculares. En primer lugar, se contará con los enmascarados que participan al carnaval de Ottana, que van con unas impresionantes máscaras con forma de toro y de hombre y que están recubiertos de cencerros: las "boas" y las "merdules". Manresa se adelantará, así, en la isla de Cerdeña, que ve este ritual por la verbena de San Antonio. También habrá bailes tradicionales sardos, con el grupo "Su Gologone di Oliena", que ofrecerán algunos bailes de esta localidad, al ritmo del acordeón. El sábado, en el Espai 1522 se contará con los Tenore nunnale di Orune, que ofrecerán un canto polifónico masculino que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y no faltará un elemento del Alguer: la cantante Franca Masu y su trío tocarán con la Agrupación Musical Senienca, en el espectáculo Perles y coralls.

En Manresa, estos cuatro días, además de los espectáculos en sí habrá castellers, habrá grupos, habrá talleres, habrá un mercado de cocinas del mundo... Se podrán visitar exposiciones y habrá rutas guiadas por la localidad. Pero como feria, además de todo eso y de la exhibición de los espectáculos, este acontecimiento cuenta con un importante sector profesional, ya que el objetivo es contribuir a la internacionalización de la cultura catalana negociando contratos. Es un mercado difícil, porque no está centrado en una disciplina artística, sino en una aproximación temáticas. Fosas tiene el proyecto de divulgar la cultura de raíz por diferentes equipamientos culturales del país (de momento tiene muy buena sintonía con el Mercat de les Flors). Jordi Fosas, ha presentado su proyecto que ahora se inaugura, la consolidación del Mediterráneo como "mercado estratégico de la raíz", que recoja la cultura tradicional y la conviertan en "cultura de hoy". Fosas ha afirmado que seguirán defendiendo la multidisciplinariedad de la Fira Mediterrània, con tres grandes líneas: Música, Artes Escénicas y Cultura Popular y Asociacionismo.