Las Festes de l'Os de los Pirineus han conseguido el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. El Comité intergubernamental del patrimonio cultural inmaterial del organismo internacional, que se reúne durante esta semana en Rabat (Marruecos) ha dado apoyo a la candidatura, impulsada por los gobiernos de Andorra y Francia, informa a la agencia ACN.

De acuerdo con el gobierno andorrano, la decisión de la Unesco implica el reconocimiento internacional de una expresión del patrimonio cultural inmaterial de los Pirineos y, a la vez, supone implementar medidas de protección con el papel activo de las instituciones y, muy específicamente, de los actores que se encargan de materializar, difundir y transmitir la fiesta a los más jóvenes.

La candidatura, presentada conjuntamente por Andorra y Francia, reúne según la Unesco los criterios de la Convención del 2003 necesarios para ser inscrita a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, teniendo en cuenta que las fiestas que forman parte tienen unos valores que promueven el diálogo entre las personas y el medio ambiente.

Una iniciativa conjunta de Andorra y Francia

El Ministerio de Cultura de Andorra y los comunes de Encamp y de Ordino, junto con el Ministerio de Cultura francés y el Alt Vallespir, trabajaron juntos a lo largo del año 2020 y el primer trimestre del 2021 para hacer el dosier de candidatura para llevarlo a la Unesco y seguir haciendo valer las Festes de l'Os de los Pirineus.

Los balls de l'Os, o de la Osa en Andorra, se pueden encontrar en algunas poblaciones de los Pirineus y otros sitios de montaña. Son representaciones relacionadas con la época de hibernación de este animal y con la dimensión mitológica que encarna, símbolo de la relación de la humanidad con la naturaleza. Todas las fiestas se celebran en momentos y lugares especiales, y transmiten una visión del mundo que se arraiga en el pasado, pero que es interpretada desde el presente.

En Andorra, las representaciones se enmarcan en el ciclo festivo de invierno: el Ball de la Osa es uno de los actos centrales del carnaval de Encamp, uno de los más populares del país, mientras que La Última Osa de Ordino se celebra a principios de diciembre (este año el día 11).

Otros lugares de los Pirineus con celebraciones del os del Vallespir

Una persona disfrazada de osa es el personaje principal de las dos representaciones andorranas, que en un tono burlesco y crítico buscan la complicidad del público. Algunos rasgos de las fiestas andorranas guardan relación con las celebraciones del oso del Vallespir. En el Alt Vallespir, los pueblos de Arlès, Prats de Molló y Sant Llorenç de Cerdans organizan las fiestas del oso desde tiempos inmemoriales.

Estas celebraciones populares también se enmarcan en el ciclo festivo carnavalesco y tienen elementos comunes y singulares. El oso medio hombre y medio bestia es el personaje central de todas las representaciones, tanto andorranas y nordcatalanas y, sin duda, evoca a las sociedades rurales de montaña.

Antes del reconocimiento de la Unesco, las Fiestas del Oso habían sido inscritas por Andorra y Francia en los respectivos inventarios nacionales del patrimonio inmaterial.