Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Plataforma per la Llengua han presentado este jueves el Tren de la llengua, un programa piloto que tiene como objetivo que los usuarios se transformen en maestros y aprendices del catalán, creando así parejas lingüísticas y motivando practicar este idioma. La iniciativa es una adaptación del programa de Voluntariat per la llengua, que desde hace 14 años impulsa el Consorci per a la Normalització Lingüística y que consiste en que personas voluntarias catalanoparlantes faciliten el aprendizaje del catalán a personas que lo están estudiando en un ambiente relajado, como tomando un café o conversando en un tren. 

Los interesados deben contactar con Plataforma per la Llengua, y tanto los aprendices como los maestros llevarán un distintivo y tendrán un carné del programa que permitirá obtener descuentos en equipamientos culturales y establecimientos de Catalunya.

En esta línea, la vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, ha destacado que el programa supone "una manera innovadora, cómoda y amena de practicar la lengua catalana, ya que los medios de transporte también son espacios donde desarrollar habilidades sociales".Por su parte, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha remarcado el compromiso de la compañía con la cultura catalana, y ha recordado que en 2015 ya se realizó una iniciativa similar que trataba de aprovechar el tiempo de viaje para practicar conversaciones en inglés entre los usuarios.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat