Se ha abierto en Bolonia la Bologna Children's Book Fair, la feria del libro infantil  y juvenil que es toda una referencia en el sector. Este año, la feria ha tenido como invitado de honor el libro infantil de Catalunya y Balears: es la primera vez que el invitado especial no es un Estado. Esta invitación demuestra el alto nivel de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. La presencia en la Feria de Bolonia puede ser clave con el fin de fomentar las traducciones de libros del catalán a otras lenguas. Han asistido a la inauguración el president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Educació i Universitats de les Illes Balears, Martí March; los consellers Santi Vila y Raül Romeva; y el director del Institut Ramon Llull, Manuel Forcano, entre otras personalidades catalanas desplazadas a la ciudad italiana, además de personalidades de la política y de la cultura italianas.

Puigdemont Fira Bolonya © Massimiliano Martinelli

Apuesta por la traducción

Puigdemont ha realizado su discurso en catalán, italiano e inglés, y ha afirmado que en Catalunya "la cultura es nuestro petróleo, a falta de un Estado, la cultura y la lengua son nuestra seña de identidad más importante, nuestra forma de presentarnos ante el mundo". El president considera que una de las cuestiones más importantes de esta feria es que permitirá internacionalizar la literatura juvenil e infantil catalana y balear con traducciones y permitirá "poner en valor nuestra cultura y darnos a conocer en el mundo". Martí March, en nombre del Govern balear, ha destacado que su presencia en Bolonia "es la culminación de un trabajo de apoyo institucional que empezó hace años, ha ido creciendo y llega lo bastante madura a esta oportunidad única que se nos ofrece a través del Institut Ramon Llull".

veto aqui una vez

Catalunya bien posicionada

En la Feria de Bolonia estarán presentes 26.000 profesionales de más de 100 países, y habrá 1.278 stands. Las actividades de Catalunya y Balears han sido organizadas por el Institut Ramon Llull bajo el lema Sharing a Future: Books in Catalan. En este marco se han programado una sesentena de actividades y dos exposiciones, comisariadas por la librera Paula Jarrin y diseñadas por la arquitecta Clara Solà-Morales. En el espacio central de la feria se puede ver la exposición "Sharing a future", que muestra los trabajos de 42 ilustradores de la nueva hornada de los territorios de habla catalana. Hay 42 hamacas, pensadas para que el visitante repose mientras hojea los libros que sugieren los organizadores. Se ha hecho también una segunda exposición que, bajo el título "Vet aquí una vegada...", agrupa a 17 ilustradores ya consolidados (como Pilarín Bayés, Max, Mercè Llimona o Montse Tobella). Uno de los stands más grandes de la Feria es compartido entre la Generalitat catalana, el Govern balear, la Generalitat valenciana y 40 editoriales. La delegación catalano-balear está integrada por 200 personas, entre escritores, ilustradores, editores, técnicos y expertos. Habrá conversaciones con los escritores catalanes y baleares y presentaciones de sus libros. También se organizarán debates y charlas sobre la literatura infantil y juvenil en catalán; cuatro cafés de la ciudad acogerán estos actos. Este lunes por la noche el Institut Ramon Llull organizará una recepción para las autoridades italianas y para los organizadores de la Feria.