El agotamiento de entradas a los tres últimos conciertos de la coproducción propia del festival, Ensemble Lisboa 1740 con Misa Regalis cierran la 11.ª edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos. La asistencia de casi 4.800 personas afianza el enraizamiento del festival que se acerca a las cifras conseguidas en la edición del 2019, la más numerosa del festival. Según Josep Maria Dutrèn, director del festival, "en estos momentos en que la recuperación de las cifras de la pandemia está siendo difícil para tantos sectores, estamos muy satisfechos de haber casi igualado el nivel de antes de la pandemia."

Este año se han vendido 4.300 entradas aproximadamente, haciendo un gran aumento en comparación con la edición pasada, todavía muy marcada por las restricciones sanitarias. "Estas cifras dan esperanza para dejar atrás dos años muy difíciles y encarar un 2023 que ayude el festival a reponerse de la situación" concluye Dutrèn. Un año donde se ha aumentado a 1.500 personas con respecto a la edición pasada marca un buen retorno a la normalidad con una apuesta firme por el territorio con 55 conciertos y la incorporación de 5 nuevos municipios. El festival no detiene este crecimiento territorialmente, ya que varios municipios han manifestado el interés por formar parte de la duodécima edición del Festival de Música Antigua más grande de Europa.

Una programación de lujo

Este año, se ha podido disfrutar de 21 agrupaciones nacionales e internacionales formadas por 150 intérpretes de renombre que han sido los encargados de acercar la música a todos los habitantes del Pirineo. De hecho, se ha colgado el cartel de completo en 17 de los 55 conciertos que ha habido repartidos en los 38 municipios de Catalunya, Andorra y Catalunya Norte. Poniendo el foco principalmente los Coll de Nargó y Ger que ya han agotado entradas en su primer año en el festival.

El festival ha contado con una cartelera de lujo empezando ya con el acto inaugural de la mano de Música Alchemica a quien interpretó La Bellezza con Lina Tur al frente con el violín y la dirección. También destacar, las Islas Baleares que ha sido el territorio invitado ofreciendo ocho conciertos de 3 agrupaciones diferenciadas: los ya citados, Música Alchemica, Academia 1830 y Orquesta Cámara Illa de Menorca. Sin olvidar, la apuesta que hace el festival con las producciones propias. Por este motivo, se ha podido disfrutar de la producción del 2021 con Misa de Difuntos de Ensemble Brudieu y la de este año con el viaje a la corte de Juan V de Portugal con Missa Regales de Ensemble Lisboa 1740.

Más allá de la música

Como ya es habitual, el festival ha ido un paso más allá combinando patrimonio, turismo y cultura ofreciendo varias propuestas para que el público pueda disfrutar del territorio pirenaico. En esta edición, han sido el año con mejor aceptación de los packs turísticos donde se han realizado más 170 pernoctaciones gracias a esta fórmula donde se puede comprar entrada y concierto con un solo clic. El público del festival también ha integrado con ganas la nueva propuesta del festival: los Concerts amb Gust. Una nueva propuesta que consistía en una degustación de productos de proximidad al finalizar los conciertos, donde los asistentes pudieron vivir esta nueva experiencia que combina música y gastronomía.

También ha sido el año donde ha habido más conciertos de la propuesta más integradora y cohesionando del festival, el FeMAP Social. En este caso, también se ha notado la apuesta de residencias y centros que han querido seguir sumando y formando parte del festival. Por este motivo, se enfila hasta 18 el número de conciertos que se han disfrutado en estos espacios gracias a Música a domicilio. Había 21 previstos, pero por causas externas en el festival hubo 3 que se suspendieron. Por otra parte, también ha tenido lugar la Vía Inclusiva donde se ha realizado varios talleres previos al concierto para hacer más comprensible la música del festival y acercarla a colectivos de perfil residencial y/o con dificultades de movilidad.