Estic estupenda!, de Raquel Gu (Angle Editorial), es un libro de viñetas de humor destinado a las mujeres que están llegando a los 40 años o ya los han pasado. Con el subtítulo Que ja tenim una edat i altres tonteries, Gu plantea el inexorable paso del tiempo, y cómo este afecta, de forma más especial, a las mujeres. Un libro que sin duda tendrá un importante nicho de mercado, porque las mujeres leen más que los hombres, y las mujeres de 40 años forman parte de los principales grupos lectores.

Injusto

En una sociedad que venera la juventud y en la que la muerte, la enfermedad y la vejez están terriblemente ocultos, cumplir 40 años no es cómodo, porque supone la evidencia de que una parte importante de la vida queda atrás. En una sociedad machista como la nuestra, este trauma todavía es mayor para las mujeres. No sirve de mucho que los especialistas en autoayuda multipliquen los mensajes sobre las ventajas de llegar a los 40 años. Para muchas mujeres el hecho de hacerse mayor es percibido como una injusticia cósmica.

Afecta a todo

Hacerse mayor implica cambios en muchos ámbitos: en el de la belleza física (que se va perdiendo a mayor o menor velocidad), en el de cómo se afronta la vida (la prudencia se acentúa), en el de la salud (se asume que hay que tomar protecciones) e incluso en el de las resacas (que se convierten en auténticas convalecencias). Además, la edad provoca que se replantee la vida en diferentes aspectos: el tener pareja, el vivir solo, el prestar atención a la imagen... Y el paso del tiempo hace que las personas tengan que enfrentarse a un mundo que no es como el que conocieron y que se les hace extraño: los móviles, las modas juveniles, las redes sociales...

Raquel Gu ironiza sobre estos hechos, y lo hace a partir de un personaje central, que es su álter ego, y las amigas de este personaje, mujeres estereotipadas: la hippy, la pija, la ingenua, la ligona, la pasota...

Humor, pero correcto

La clave de este libro es la identificación de la lectora con las protagonistas. No se trata tanto de un libro de humor sobre mujeres de cuarenta años, sino de un álbum de humor autocrítico para mujeres de cuarenta años. El humor intenta no llegar nunca a herir.

Dicen que llegar a los 40 es darse cuenta de todas las cosas que ya no harás nunca, de todas las ilusiones perdidas. Estic estupenda! es un libro escrito desde los cuarenta, desde una cierta desilusión y un cierto pesimismo, pero intenta transmitir la voluntad de continuar adelante, a través del humor.