La bandera estelada hizo acto de presencia en el festival de Eurovisión celebrado este sábado, aunque no en el Globe Arena de Estocolmo -recinto donde tuvo lugar la final-, donde su exhibición, igual que todas las banderas de rango menor al estatal o con mensajes políticos estaban del todo prohibidas por las restrictivas normas de la organización.

Donde se pudo ver la estelada fue durante la conexión con la portavoz del jurado sueco, es decir, no muy lejos de la sede de la gala final. Así, varias imágenes capturadas por usuarios de twitter demuestran que en el momento que Suecia -país anfitrión del festival- comunicaba el veredicto de su jurado, alguien exhibió la estelada catalana.

 

Confiscación de una ikurriña

La exhibición de la estelada contrasta con la confiscación de una ikurriña por parte de miembros de seguridad del Globe Arena, un hecho que ha confirmado la misma embajada española en Estocolmo, que ha elevado una queja a la organización.

 

La ikurriña, en tanto que bandera local, no estaba permitida según las normas de censura de la organización, que sólo permitía banderas de Estados participantes o con asiento en la ONU. Es decir, que la retirada de la conflictiva lista -donde aparecía al lado de la de Estado Islámico- no significaba que la bandera vasca fuera permitida en la gala final.

En todo caso, según adelanta ElCorreo.com, la seguridad del recinto confiscó una ikurriña a uno de los asistentes, que lo habría podido recuperar mediante la mediación del cónsul español, sin que se especifique si finalmente pudo exhibirla durante la gala.

La política gana el festival

Con todo, los intentos de evitar la politización del festival no ha evitado que el triunfo tenga su lectura política, ya que la victoria fue para Ucrania con una canción cantada en tártaro de Crimea y con referencias a la deportación de los tártaros decretada por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. Toda una serie de circunstancias que no han gustado nada en Rusia, que se ha anexionado la península de Crimea saltándose el derecho internacional y que, para más inri, quedó en segunda posición, justo detrás de Ucrania y Australia, la segunda clasificada.