Eslovaquia celebrará por primera vez la Diada de Sant Jordi tal como se hace en Catalunya. Con la colaboración de la Delegació del Govern en la Europa Central, este sábado, la principal cadena de librerías del país eslovaco, Panta Rhei, hará promoción en sus más de 50 establecimientos de libros escritos por autores catalanes o de obras que discurren en Catalunya. Paralelamente, habrá dos actividades que se harán en Bratislava, la capital de Eslovenia, típicas de lo que se hace en Catalunya: paradas de libros en la calle, presentaciones de títulos y firmas de autores y venta y distribución de rosas. La consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, ha visitado este jueves una de las tiendas de Panta Rhei a Bratislava y ha celebrado la llegada del Sant Jordi a este país: "Estamos muy contentos de poder introducir una tradición tan bonita".

 

🌹 Sant Jordi 2022: ¿cómo será el 23 de abril?

En los escaparates de estos establecimientos, habrá durante el mes de abril una selección de libros de autores catalanes o que han escrito sobre Catalunya. Algunos ejemplos ilustres son 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones; 'Yo soy aquel que mató a Franco', de Joan-Lluís Lluís; o 'Agus y los monstruos', de Jaume Copons. Estos títulos están disponibles en eslovaco y están expuestos con elementos como la bandera, rosas y dragones, que permiten identificar la referencia al Sant Jordi. En declaraciones a la ACN, Lukas Bonk, director de marketing de Panta Rhei, ha detallado que la variedad de libros que exponen tiene como objetivo "llegar a todas las edades y captar el interés por el producto literario" de Catalunya.

victoria alsina san jordi 2022 eslovaquia acn
La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, en una visita este jueves en una de las librerías de Panta Rhei en Bratislava. / ACN

Más allá de Eslovaquia, la Generalitat ha trabajado con sus diferentes delegaciones en el mundo para organizar hasta 130 actos de Sant Jordi en 40 países diferentes. De esta manera, la festividad "resonará por todo el mundo, en países como Estados Unidos, el Reino Unido o Italia", ha apuntado a la titular del Departament d'Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina. En definitiva, estará en aquellos lugares donde la Generalitat tiene representación. Este mismo jueves, la Delegació del Govern en la Europa Central celebra un acto conmemorativo en Viena en la Klimt Villa, que fue la última casa y taller del pintor de Austria, Gustav Klimt.

📚 Libros Sant Jordi 2022: recomendaciones y todas las novedades editoriales del año

Se venderán 6 millones de rosas

El Gremio de Mayoristas de Mercabarna-Flor ha anunciado este jueves una previsión de las ventas que habrá este Sant Jordi. Según han informado, se venderán unos 6 millones de rosas, lo que representa un 43% más con respecto al año 2021. En este sentido, esta cifra se aproximaría mucho a los datos récord de 2019. Jaume Collboni ha señalado que "el Sant Jordi de este año será un Sant Jordi normal, alegre, con libros y rosas". Por su parte, los representantes del sector son optimistas con la venta de rosas porque apuntan a las ganas de la ciudadanía de celebrar, nuevamente, un Sant Jordi sin restricciones. Por otra parte, no creen que se llegue a los siete millones de rosas vendidas por el hecho de que este año el Sant Jordi se cae en sábado. En esta línea, consideran que las empresas no comprarán tantas para regalar a sus trabajadores porque es fin de semana. En relación con el precio de la rosa, se calcula que tendrá un incremento del 5% debido al incremento de los costes del transporte y la retasación del dólar, pero repercutirá, principalmente, en los mayoristas y floristas. Por otro lado, se estima que el 80% de las rosas que se venderán serán rojas, mientras que el 20% restantes serán de otros colores.