Este fin de semana el Port de Barcelona acoge la Fiesta de Cultura Marítima Escala a Barcelona, un acontecimiento pensado para promover la cultura y el patrimonio marítimos. Con ocasión de este festival, el puerto de Barcelona se ha llenado de embarcaciones tradicionales y de grandes veleros, pero también de actividades lúdicas relacionadas con el mar. El Festival durará hasta el domingo al mediodía.

31 barcos muy especiales en el Port

Con ocasión de este festival, estarán anclados en el puerto, donde podrán ser visitados, 31 barcos. No son los típicos ferrys que van a las Baleares, ni los grandes cruceros ya habituales en el puerto, ni los yates inmensos de desconocidos millonarios, también muy vistos ya en nuestras tenazas. Son embarcaciones de vela, magníficamente conservadas. El mayor es el velero polaco Dar Mlodziezy, de 109 metros de eslora. También tienen grandes dimensiones el Santa Maria Manuela, un bacaladero portugués de 68 metros de eslora, el Santa Eulàlia, el paquebote del Museu Marítim de Barcelona, de 47 metros, la goleta francesa Marité, procedente de Sète, y el Sírius Doc Star, un bergantín goleta de Arenys de Mar. Casi todos son barcos de principios del siglo XX. También hay una amplia representación de pequeños barcos pesqueros, como laúdes.

El buque escuela

Uno de los barcos más espectaculares del acontecimiento es el Dar Mlodziezy, un buque escuela polaco, que el 1987-1988 llegó a dar la vuelta al mundo. Se construyó en los astilleros de Gdansk en 1982, y está destinado a entrenar a los cadetes de la marina polaca. Puede llegar a llevar a 136 personas, y habitualmente cuenta con una tripulación de 40 marineros. Es una nave impresionante, tanto por sus dimensiones, como por el orden estricto que impera en ella.

La réplica de la fragata rusa

A las antípodas del Dar Mlodziezy encontramos la fragata Shtandart. Es un barco ruso que, en realidad, es bastante reciente. Se trata de una réplica del primer barco de la flota báltica de Rusia, construido en 1703 bajo las directrices del zar Pedro I. La actual réplica refleja muy bien lo que debió ser la vida en un barco del siglo XVIII: reproduce las armas por doquier, las hamacas de los marineros amontonadas, los viejos baúles... Una visita al mundo que hemos conocido en las películas de piratas, sin el regusto de cartón piedra de otras réplicas. Eso sí, el barco tuvo problemas legales para navegar por aguas rusas. Lo acusaron de no reunir los requisitos de seguridad que establecen las autoridades de este país...

Otras actividades

Además de la visita a los barcos, que sin duda es el plato fuerte del festival Escala a Barcelona, se han programado otras actividades. Habrá talleres de nudos marineros, de maquetismo naval, de barcos de juguete... Se han programado charlas, tertulias, presentaciones de libros de temática marítima, e incluso la concesión del Premio Nostromo, dedicado a narrativa de temática marítima. Y habrá diferentes conciertos en los escenarios del puerto. También se han programado algunas salidas al mar con patines y con embarcaciones tradicionales de vela latina. Y se ha programado un gran despido para los barcos cuando se vayan, el domingo al mediodía.

Las instituciones con el festival

El Museu Marítim, que es uno de los organizadores del acontecimiento, acogerá varios actos y el sábado hará una jornada de puertas abiertas, y también se podrá visitar libremente el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race, un espacio destinado a la divulgación de la vela oceánica situado en el Moll de Llevant. La Universitat Politècnica de Catalunya también se ha sumado al festival y el Planetario de la Facultad de Náutica hará sesiones especiales. Con ocasión de l'Escala a Barcelona, los restaurantes de la zona ofrecerán menús marítimos, que se completarán con un mercado de comida ambulante que ofrecerá especialidades marineras.

De Sète a Barcelona

Escala a Barcelona se celebra este año por primera vez. Se inspira en el Festival Escale, uno de los emblemas de la ciudad de Sète, en el sur de Francia. De hecho, algunos de los barcos presentes en Barcelona, encabezados por el queche Ciutat de Badalona, saldrán el domingo, en la travesía denominada "Ruta dels Cítricos", hasta Sète, donde participarán en el festival de esta ciudad, que se celebrará la semana próxima. Catalunya será invitada de honor de este festival.