El 14 de enero pasado Jaime Botín, expresidente de Bankinter, era condenado por un juzgado penal de Madrid a 18 meses de prisión y una multa de 52,5 millones de euros por haber sacado de España e intentar subastar el cuadro Cabeza de una mujer de Pablo Picasso. Ahora la jueza ha tenido que rectificar la sentencia, ya que se equivocó a la hora de calcular la pena, en los años de prisión y en la multa, y no por poco. Finalmente Botín ha sido condenado a tres años de prisión y a pagar una multa sensiblemente superior: 91,7 millones de euros.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado, según informa El Confidencial, advirtieron el error y pidieron a la jueza que rehaciera el cálculo de la sentencia, un fallo que de confirmarse supondría el ingreso en prisión de Jaime Botín.

EuropaPress 2279311 Imagen del cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven'

El expresidente de Bankinter fue condenado por un delito de contrabando de bienes culturales. La magistrada Elena Raquel González Bayón consideró probado que el 2012 Botín quiso vender el cuadro por subasta a Christie's, operación para lo cual necesitaba el visto bueno del Ministerio de Cultura, una autorización que no consiguió. El ministerio negó el permiso de exportación al considerar que se trataba de un bien de interés histórico. Ante eso, Botín intentó sacar ilegalmente el cuadro de España y fue pillado en Córcega.

A la hora de calcular la pena, la jueza aplicó la mitad inferior a la prevista por la ley. Por el tipo de delito le correspondía la mitad superior, de entre tres y cinco años.

Botín tiene pendiente otro caso con la justicia, una acusación por fraude fiscal en la matriculación de su avión privado a través de Portugal, por|para el cual la fiscalía pide dos años de prisión.