"Emergència climàtica", con el 21,6% de los votos ha sido la palabra más votada en el concurso El neologismo del año, que organizan conjuntamente el Observatorio de Neología de la Universitat Pompeu Fabra y el Institut d'Estudis Catalans. Han participado 6.400 personas.

Pero la palabra "animalista", con un 20,9% de los votos, ha quedado a muy poca distancia. Al ser tan pequeña la diferencia de votos, los organizadores han deberían que ambas palabras debieron figurar como ganadores. Extraordinariamente, la Sección Filológica del IEC valorará la posibilidad de incorporarlos los dos en el diccionario.

Igualmente, "trap" (12,3%) y "vermuteria" (11,6%) han estado compitiendo por el tercero y el cuarto lugar. Al final, "trap" ocupa la tercera posición, y "vermuteria", la cuarta, pero también con pocos votos de diferencia. "Exoplaneta" (8,7%) y "umami" (8%) han quedado en quinto y sexto lugar, también con un número de votos muy parecido. Para acabar, en séptima posición ha quedado "residu zero" (5,9%); en octava, el verbo "xipar" (4%); en novena, "pactòmetre" (2,5%), y en décima posición, "bicitaxi" (0,6%).

Los organizadores valoran muy positivamente esta edición del al constatarse un aumento del número de votantes. Afirman, además, que la campaña del neologismo del año ayuda a hacer visibles los temas que interesan a la sociedad y a acercar la lengua a los hablantes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat