La Elèctrica Dharma ha vuelto al estudio después de 10 años sin hacer nuevos temas y el resultado ha sido su 25º trabajo: Flamarada. El disco, que está a la venta desde el 29 de marzo y que se presentará oficialmente en un concierto en el Festival Strenes de Girona el 12 de abril, combina canciones instrumentales como Dharmali o Zaghareet, compuestas, a parir del viaje del grupo a Mali, con otros como Busca’m on faci vent o Resisir és Vèncer, una canción que surge del poema que Jordi Cuixart escribió  expresamente para el grupo.

Los hermanos Joan, Maria y Lluís Fortuny han atendido El Nacional.cat para hablar de su trabajo y para dejar bien claro que nunca se autocensurarán a la hora de hacer música.

¡10 años sin hacer canciones nuevas! ¿Qué os ha hecho volver al estudio?

Joan Fortuny (JF): Hemos vuelto por las ganas y la ilusión. Teníamos muchas ganas de volver a hacer temas nuevos. Después de haber hecho una gira para celebrar los 40 años del grupo, que habíamos empezado a preparar con Josep pero tuvimos que interrumpir cuando murió, se nos volvió a despertar el gusano de los escenarios. Decidimos que para continuar teníamos que hacer un álbum nuevo.

electrica dharma057725º disco y 47 años de trayectoria musical. ¿Qué le queda por hacer a la Dharma?

Maria Fortuny (MF): Por hacer nos quedan muchas cosas, cuando nos ponemos siempre salen cosas nuevas. El paso de los años no hace que dejemos de tener cosas que decir.

¿Y cómo se reinventa un grupo, a nivel musical, cuando ya ha hecho 25 álbumes?

Lluís Fortuny (LF): Nuestra ilusión por la música es nuestra vida. Un músico nunca deja de hacer música. Seguimos subiendo al escenario porque tenemos un público. Hacerse mayor se ve como una cosa despectiva pero para nosotros no. Hemos llegado a la sesentena y todavía tenemos las mismas ganas que cuándo empezamos.

MF: El sonido Dharma siempre está ahí. Ahora bien, en este caso hemos contratado a un productor musical nuevo a quien hemos dado vía libre para que haga y deshaga.

¿Y por qué Flamarada? ¿De dónde viene este nombre?

JF: A Josep le gustaba mucho este nombre y él lo tenía escrito. Pensando nombres para este disco lo recuperamos, aunque al principio sólo tenía que ser el título de una canción. Representa nuestra vida: la Dharma siempre lleva una llama dentro y cada vez que hacemos una actuación o sacamos un nuevo disco hacemos una llamarada. Siempre tenemos dentro unas brasas que no se mueren nunca, están quietas pero vivas.

Este disco tiene una canción muy especial con la letra de Jordi Cuixart ¿Cómo surge la idea?

LF: La idea surgió hace un año cuando los Jordis entraron en la prisión. Con Cuixart somos muy amigos y de joven venía a nuestros conciertos. Alguna vez incluso nos había dicho "por culpa vuestra estoy puesto en este pitote". "Cuando escuchaba canciones como La gent vol viure en pau se me despertaba una inquietud social que es la que hizo que me implicara", nos explicaba Jordi.

LF: Le escribimos una carta y le propusimos hacer la letra. Esta canción la escribió en febrero de 2018 y nos pensábamos que cuando tuviéramos que grabar el disco, a finales de aquel mismo año, él podría venir al estudio a recitar su poema. Desgraciadamente tuvimos que buscar una alternativa, poner la voz de su pareja, Txell Bonet. Cuixart la pudo escuchar una vez que tocamos en la prisión y se emocionó mucho.

¿La Dharma se ha convertido en la banda sonora de las concentraciones, fiestas y manifestaciones independentistas?

JF: Nosotros participamos en estos actos porque nos sentimos implicados. La Elèctrica siempre ha creído en la independencia, lo hace desde los años 80 que ya sacamos un disco que se llamaba No volem ser. Con todo lo que pasa ahora nos tenemos que implicar. Nuestro compromiso político no sólo es con Catalunya, es con todas las cosas que pueden ir mal en el mundo.

LF: Lo mejor que le puede pasar a un artista es que todo el mundo se piense que su canción es un tema popular pero en realidad no lo es. La gente decide cuáles son las canciones de las manifestaciones y nosotros encantados de tocar una de estas.

MF: Lo más curioso es que La presó del Rei de França no tiene letra, no dice nada. Eso empezó en el camp del Barça, la gente lo empezó a cantar esporádicamente en el estadio hacia los años 80.

JF: Siempre hemos apostado por defender la música popular. No hemos querido hacer una música con influencias anglosajonas. En su momento la Elèctrica hizo una propia versión de la música popular de nuestro país. Soy consciente que esta elección da la imagen de que defendemos nuestra cultura y nuestra tradición.

¿Formar parte de estos actos reivindicativos os puede traer complicaciones profesionales?

MF: Asumiendo las consecuencias, sí.

LF: Cuando ves a un Jordi Cuixart que asume unas consecuencias tan bestias nos hace pensar que nosotros no podemos ser menos. Hay lugares donde no te contratarán nunca y eso lo asumimos. ¡Nosotros en los años 80 ya gritábamos independencia! Peor era en aquel momento. Siempre hemos tenido muy claro como son nuestras ideas y quien las quiera que las coja. Nosotros damos conciertos, no damos mítines políticos.

JF: Nuestro compromiso viene desde el inicio. Considero que ya que tenemos la oportunidad de ser un altavoz, de comunicarnos con la gente, con la época que estamos viviendo por temas como el procés o la subida de la extrema derecha de Vox, nos sale de dentro querer opinar y demostrar qué nos parece bien y qué no.

LF: Muchas veces nos lo han dicho directamente: "no os hemos contratado por este motivo". Nos han vetado muchas veces.

Cuándo ves a un Jordi Cuixart que asume unas consecuencias tan bestias, nosotros no podemos ser menos

Veo que no os preocupa

JF: No. Preferimos vivir felices con nuestras convicciones que autocensurarnos. No me interesa ponerme una censura, yo quiero llegar hasta el final con mis convicciones.

¿Cómo creéis que acabarán el juicio y el procés?

MF: (bromeando) Mal.

JF: Depende de si se quiere ver el vaso medio lleno o medio vacío. Los que llevamos 40 años en la lucha, lo vemos medio lleno, antes no éramos ni un 10% de independentistas. El procés requiere mucha paciencia y mucha persistencia.

MF: Digo mal porque el tiempo que llevan en la prisión ya es como para decir que todo va mal.

El procés requiere mucha paciencia y mucha persistencia

¿Seguiréis poniendo música a este sentimiento de los catalanes?

LF: No nos planteamos hacer música para este sentimiento, nos sale solo.

electrica dharma0310

¿La mezcla entre música tradicional catalana con jazz y rock ha sido la clave del éxito de la Elèctrica?

JF: No nos gustan las etiquetas, la música es como un río que se contamina de todo lo que se encuentra por el camino y la Elèctrica está abierta a todo. Durante nuestros inicios la gran influencia que teníamos era el sonido de una cobla de sardanas. Este sonido nos transportaba a la infancia.

¿Habéis creado un estilo que han adoptado otros grupos?

MF: Aparentemente parece que nuestro estilo no ha tenido mucha continuidad.

J: Ahora bien, yo creo que la manera de hacer y la filosofía del grupo sí que ha ido cuajando.

LF: Nosotros venimos de la Nova Cançó y allí hicimos la reivindicación a nivel festivo y esta reivindicación sí que la han adoptado muchas bandas. Ahora bien, el sonido Dharma quizás no ha tenido continuidad.

¿Flamarada será el último disco? ¿O todavía tendremos Elèctrica durante años?

JF: Eso no lo podemos saber. ¡De hecho, cuando hicimos la gira de los 40 años tampoco sabíamos si continuaríamos y aquí estamos!.

LF: Iremos de año en año.