El Palau Macaya, el centro de la Obra Social la Caixa dedicado al pensamiento y situado en el barcelonés Passeig Sant Joan, cierra el curso 2017-2018, con 742 actividades realizadas, y casi 50.000 personas inscritas en ellas. Pero no sólo se ha destacado por su elevada capacidad de convocatoria, que crece de año en año, sino, sobre todo, por la capacidad de traer a pensadores de primera línea y de generar propuestas e intercambios interesantes. Así, aspira a convertirse en la "locomotora intelectual" barcelonesa, especialmente en el debate sobre cuatro ejes temáticos y principios de actuación: la sostenibilidad económica, social y medioambiental; y el desarrollo de pensamiento en torno al mundo académico, profesional, institucional y político. Se parte del principio que es necesario pensar en el futuro para conseguir que nuestro Planete llegue a él en las mejores condiciones posibles. El Palau Macaya es sede de la Escuela Europea de Humanidades, dirigida por el filósofo Josep Ramoneda, y de la Oficina en Barcelona del Club de Roma, dirigida por Jaume Lanaspa.

Palacio Macaya Obra Social La Caixa

Dentro de la programación que se ha ofrecido, destacan las actividades coorganizadas con instituciones o entidades como los ciclos de Diálogos, formados por cuatro o seis sesiones y celebrados en un formato de conferencias o mesas redondas divulgativas. Otros formatos de debate que se han consolidado durante este último curso son los Seminarios, Talleres o Conferencias de Reflexiones. Asimismo, el Palau Macaya se ha convertido en un Cine-Fórum y ha proyectado películas y documentales que han generado propuestas de discusión para reflexionar sobre prejuicios, valores e ideas en torno a diferentes temáticas. Por otra parte, desde septiembre de 2016, la selección de proyectos de diálogos se hace fundamentalmente a través de un proceso abierto y competitivo de convocatoria, dirigida a entidades sin ánimo de lucro. El próximo 12 de septiembre se abre una nueva convocatoria que dotará nuevos proyectos de ayuda económica de cara a 2019.

Con todos estos elementos, el Palau Macaya ha conseguido aglutinar a grandes personalidades nacionales e internacionales del mundo académico, profesional y político. Han pasado por sus instalaciones, entre muchos otros, David Block, doctor en Lingüística Aplicada; Keith Lowe, novelista e historiador; Kate Pickett, epidemióloga; Teresa Ribera, especialista en política ambiental y actual ministra; Nilüfer Göle, socióloga especialista en la visibilidad del Islam; Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker; María Blasco, científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Philipp Blom, historiador; Manuel Castells, catedrático de sociología de la UOC; Collin Crouch, catedrático de la Universidad de Warwick; Jesús Eguiguren, expresidente del Partido Socialista de Euskadi; José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo; Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz; Sladjana Mijatovic, responsable de Innovación Circular de la ciudad de Amsterdam; Bill Murray, director de la sección económica y de Public Policy de la Ambaixada Británica; y Hubertus Von Amelunxen, artista y crítico de arte.

El nuevo curso empezará el mes de septiembre próximo y arrancará con ciclos como el coorganizado con la Fundación Ernest Lluch, Democracia y Libertad, que este año tratará el tema Calidad, cantidad y control de la información y el conocimiento, y presentará a ponentes nacionales e internacionales como Ángel Gabilondo, filósofo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación; Marina Garcés, filósofa y ensayista, y profesora agregada en la UOC; y Evgeny Morozov, investigador experto en las implicaciones sociales y políticas de la tecnología. Además, a partir del 14 de noviembre se inicia un nuevo ciclo de "Reflexiones del Palau Macaya" con el nombre de Solidaridad en la diversidad y bajo la dirección científica del CIDOB. Por otra parte, la Red de Custodia del Territorio, una entidad que ha participado en el proceso de convocatorias, presentará el ciclo Salud y Naturaleza, que empezará con una jornada que versará sobre la conservación de la naturaleza en beneficio a la salud, con la ponencia de Qing Li, inmunólogo especialista en temas de baños de bosques y salud, autor del libro El poder del bosque.

Por otra parte, de la mano del Club de Roma, llegará el ciclo de diálogos Mujeres que marcaron la historia de los derechos humanos y presentará, entre otros, la conferencia de Cristina Gallach, alto comisionado para la Agenda 2030 en España, del plan de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y exsecretaria general adjunta de las Naciones Unidas. Y otra mención especial merece el ciclo Salud y Medio Ambiente que durante el curso 2018-2019, conjuntamente con la Obra Social la Caixa y en coordinación del grupo de investigación en Conservación, Biodiversidad y Cambio Global del ICTA, ofrecerá un total de nueve conferencias sobre medio ambiente y salud humana, de la mano de expertos como Martí Boada, Josep M. Antón, Joaquim Zaldo, Mateo Valero, Pablo Knobel, Jordi Sunyé y Matthew White.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat