El Centre Artesà Tradicionàrius acogerá el jueves un concierto excepcional, de uno de los grupos de la nueva canción que se disolvió incluso antes de la muerte de Franco: El Tricicle. Dicen que el nombre del grupo lo escogió Pere Quart: cuando supo que eran tres hermanos, de nombre Roda, apuntó que tres ruedas formaban un triciclo. Así pues, es un grupo que no tiene nada que ver con el actual grupo teatral El Tricicle, aunque hay ciertas coincidencias en el sentido del humor.

Pere Quart y El Tricicle

El primer disco de El Tricicle, La vaca suïssa, de 1970, tomaba las letras de Pere Quart. Los hermanos Roda combinaban la música satírica con las versiones de destacados autores, como Gabriel Ferrater, Miquel Martí i Pol, Joan Brossa, Joan Vinyoli o Joan Salvat Papasseit. En 1972 publicaron un segundo álbum, Cançó lirona. A finales de año se disolvieron.

Resistencia y humor

El Tricicle no ahorraba su ironía, e incluso la dedicaba a los "compañeros de viaje" de la lucha contra la dictadura. En El catalanista hacían una burla despiadada de La Santa Espina y de las "santas tradiciones". En realidad, la canción lanzaba dardos contra aquellos burgueses que iban cada año a los Juegos Florales y los sábados por la tarde, "si hace sol, van a cantar folk". Aquellos burgueses que hacían donativos a Òmnium Cultural y recitaban los versos de Espriu. Mucho más punzantes que otros grupos que sobrevivieron mucho más tiempo al mundo de la canción. Todo un descubrimiento para los que no los conocían.

El retorno

El Tricicle dio unos pocos conciertos y sólo grabó dos discos. Hace algunos años se volvieron a reunir y actuaron en Granollers. A finales del año pasado volvieron a actuar en el Teatre La Seca Espai Brossa. Ahora actúan en el CAT de Gràcia, para su viejo público, pero también para aquellos jóvenes que quieran descubrir sus canciones, como Les quatre banderes o Per fer una cançó.