Combinar sin complejos artistas de todas las procedencias y generaciones para disfrutar y reivindicar la música con sello catalán. Eso es lo que ha hecho un año más El Desconcert de iCat, que ha celebrado su sexta edición este martes en la Sala Apolo de Barcelona. Manteniendo la idea de formar alianzas imposibles, veintiséis artistas que lo están petando en el panorama musical catalán han formado trece parejas bien curiosas. Blaumut se ha pasado al punk, Rovelló se ha convertido en maquinero y el reguetón más mítico ha hablado en catalán. Lo que no pase en el Desconcert, no pasa en ningún sitio.

Desde los músicos más consagrados hasta los más emergentes, todos los artistas se han entregado completamente a esta gran fiesta de aniversario de la radio inquieta y han regalado momentos tan gloriosos como la versión de Coti x Coti que han hecho The Tyets y la Eléctrica Dharma, sin duda, el momento de clímax de la noche. La sardana vive su propia revolución y el Apolo ha visto una vez más como centenares de jóvenes llenaban la sala de corros para bailar la danza más típica de nuestro país al sonido de dos generaciones.

Los otros momentos de hype de la noche también han venido de la mano la complicidad de LilDami y Sara Roy, la versión catalana del Quédate de Quevedo de Good Jan y Jordi Ganxitos, la "Vaina loca" del Edu y l'Lal'ba y el Jennifer más cañero interpretado por los Catarres con Ladilla Rusa.

Todo eso, sumado al buenrollismo de Xènia Casado y Berta Aroca. Las presentadoras del programa Loft han sido las encargadas de hacer de maestras de ceremonia e intentar poner orden a este bendito despiporre. Sin olvidar, tampoco, la banda que ha acompañado a todos los grupos formada por Gerard Cantero (bajo), Toni Molina (batería), Laia Alsina (guitarra), Aleix Cansell (teclados) y la dirección artística de Pau Guillamet (Guillamino).

Dile "dosmileo", dile "sonido poligonero", "batussa rap" o "folk LSD". En la Sala Apolo no ha faltado de nada. Una noche de desgarros generacionales y conexiones inesperadas.

Que en Catalunya hay talento ya lo sabíamos, pero el Desconcert ha sido una auténtica demostración de como de fuerte late en estos momentos el escenario musical de nuestro país. El público privilegiado que pudo conseguir una invitación para ir a Apolo ha podido vivir grandes malabarismos entre artistas y reafirmar la certeza de que si hay una cosa que nos gusta a los catalanes, es la fiesta made in Catalonia. La nuestra.

El Desconcert llega a todo el territorio

Aparte de esta noche de enloquecimiento en el Apolo, este año, El Desconcert ha hecho llegar la música a todo el territorio. Entre en febrero y en abril, se han celebrado conciertos de pequeño formato de dos o más artistas en diferentes puntos de Catalunya para hacer la previa de la fiesta de aniversario de iCat. Así, Així, Flashy Ice Cream, Elane, Hereus del Beat, Sr. Chen y Jordi Ganchitos montaron una noche urban en la Nova Jazz Cava de Terrassa;; Joan Miquel Oliver y Julieta unieron sus talentos a La Mirona de Salt; Figa Flawas y Sabor de Gràcia llevaron la fiesta rumbera al Local Colla Joves Xiquets de Valls, y Sexenni tuvo Ginestà como invitado el 25 de abril en el Cafè del Teatre de Lleida. Un proyecto que no para de crecer.

El Desconcert nació de forma casi improvisada la primavera del 2016, para celebrar los 10 años de iCat. Aquella noche de abril fue una sorpresa para todo el mundo ver a más 20 artistas catalanes cantar versiones en clave karaoke.El 2017 El Desconcert celebraba el retorno de iCat a la frecuencia modulada, ya con una fecha fijada y una propuesta artística que volvía a desconcertar a todo el mundo: parejas imposibles que generaron muchos plays en YouTube y colaboraciones chaladas como la de Manel y P.A.W.N. Gang, uno de los clásicos más celebrados. Y partir de aquí, a la emisora ya no le han hecho falta más excusas: han convertido su aniversari en una auténtica fiesta que ya ha quedado fijada en las agendas de todos los amantes de la música en catalán.

Así pues, en el 2018, El Desconcert apostó por los placeres culpables e inconfesables, y dejó imágenes como Els Amics de les Arts cantante Rage Against The Machine en catalán; la cuarta edición de la fiesta, en el 2019, hizo retroceder a los artistas al año de su nacimiento: Oques Grasses cantaban Cindy Lauper, y Judit Neddermann, Michael Jackson; en el 2022 propició el retorno postpandémico y una edición muy celebrada, con hits como el "Jo mai mai" hardcore de Ginestà y Joan Dausà, o el retorno más canalla de Los Manolos y un Baya Baye nunca visto en un escenario como el del Apolo.