En el centro de Barcelona, en la calle Canuda, a pocos pasos de la plaza Catalunya, se encuentra la escuela de escritura mayor de Europa. Estos días, unos 2.000 alumnos inician sus cursos en este centro de formación. Son muy diversos: desde estudiantes de instituto hasta jubilados. La Escola d'Escriptura del Ateneu Barcelonès ofrece una amplia programación, de más de 100 cursos, entre presenciales y virtuales. Algunos de los alumnos sueñan con ser poetas, otros, en llegar a ser grandes novelistas, pero muchos sólo quieren mejorar su técnica de escritura, o incluso mejorar su comunicación oral. Hay quien llega con una idea clara que quiere convertir en un texto, aunque sin tener ni idea de cómo explicarla; otros sólo saben que quieren escribir, pero no tienen claro el qué... Algunos probarán diferentes estilos y técnicas, pero casi todos perseverarán en el esfuerzo de escribir. El trabajo en grupo ayuda a disciplinarse y a dedicar esfuerzos a la tarea creativa. Y eso que no les resultará económico: un curso anual de 90 horas cuesta 1.295 euros, y muchos se pasarán tres años hasta finalizar los itinerarios recomendados. Y tendrán que dedicar muchos esfuerzos a su afición: a lo largo de los tres años tendrán que escribir muchos borradores, y tendrán que leer muchos textos, de sus compañeros o de autores consagrados.

El programa estrella de la escuela, el que más gente escoge, es un itinerario de tres años para narradores, con un total de 90 horas por año. Al final de este proceso la mayoría de los alumnos tendrá lista su opera prima. Habrá sido su iniciación en el mundo de la escritura. Otros escogerán un trayecto de tres años para aprender poesía y terminar un poemario. Pero también está la opción de inscribirse a cursos mucho más cortos, de redacción publicitaria, de artículos de opinión, de recitación de poesía, o de análisis de textos literarios. Incluso hay un curso para chicos de 15 a 17 años con vocación literaria. Además, en los últimos años el centro también ofrece cursos de redacción y escritura para instituciones y empresas que lo necesiten.

Métodos innovadores

Todo el mundo aprende a leer y a escribir al colegio, pero lo que se enseña a la Escola d'Escriptura es un poco más complejo. Se quiere mejorar la capacidad literaria de gente que ya sabe escribir. Y eso, a veces, no es tan evidente. Como explica Laura López, profesora del centro desde sus inicios: "Hay quien sabe escribir, pero que no escribe bien". De hecho, los estudios de escritura creativa son muy habituales en las universidades anglosajonas, pero aquí siempre han quedado fuera de la enseñanza formal. En el mundo latino muchos todavía piensan que el arte de escribir no se puede enseñar en ninguna academia.

Los directores de la escuela, Jordi Muñoz y Pau Pérez, están convencidos de que las herramientas y las técnicas de escritura se pueden enseñar, de la misma manera que en un conservatorio se enseñan las técnicas musicales o en una escuela de arte las técnicas escultóricas. Para ellos, una de las claves del éxito de la Escola d'Escriptura es el alto nivel de los profesores. Entre sus docentes figuran personajes destacados del mundo literario: desde Andreu Martín hasta Francesc Parcerisas, y desde Mercedes Abad hasta Miquel Desclot. Pero a la dirección del centro no le basta con tener buenos profesores: intenta que todos ellos apliquen un método estricto, elaborado a lo largo de los años, que garantice a los alumnos la calidad y la continuidad de su aprendizaje. En las clases se combina el debate sobre las propuestas y los textos de los alumnos, una técnica propia del taller literario clásico, con la enseñanza de técnicas literarias y con la lectura de obras consagradas que se usan como modelo. Para que los alumnos puedan aprovechar al máximo las enseñanzas, los cursos presenciales no tienen más de 12 personas por aula, y en los cursos virtuales, el grupo máximo es de 16 alumnos.

Desde hace 7 años, la Escola del Ateneu ofrece cursos virtuales, a los que asiste gente residente en Barcelona, pero también gente de otras partes del mundo. Aquellos que no pueden acercarse hasta la calle Canuda, pueden hacer cursos muy similares a los presenciales a través de internet. En estos cursos, los alumnos reciben la corrección de su texto mediante una grabación de vídeo.

Misión cumplida

La Escola d'Escriptura este año cumple 18 años de existencia. En todo este tiempo ha acogido a más de 18.000 alumnos. Muchos de ellos han encontrado lo que buscaban en sus aulas; de hecho, el nivel de permanencia es muy elevado. Muchos alumnos han salido de la Escola con su sueño: una novela, un libro de cuentos, un poemario o una obra de no ficción.

Esta escuela no pretende dar salida a las obras literarias de sus alumnos. Tampoco pretende suplir a los editores, ni a los agentes literarios. Eso sí, asesora a sus alumnos sobre el estado del mundo editorial y les enseña cómo intentar colocar su obra. Y con un cierto éxito: el año pasado cerca de 100 exalumnos de la Escola publicaron sus libros, en diferentes editoriales. Cada tres días, un antiguo estudiante del Ateneu consiguió entrar en el cada vez más restringido mercado editorial local. Los responsables del centro se sienten muy satisfechos. Y anuncian que, en muchos de sus cursos, todavía quedan plazas.