El 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad del 24 de octubre al 29 de enero tendrá 60 conciertos y contará con la presencia de Sílvia Pérez Cruz, Natalie Dessay, Ute Lemper, Marco Mezquida, María José Llergo, Andrea Motis, Michael League, Lionel Loueke, David Murray y La Locomotora Negra, en una edición marcada por mujeres "con talento". Como novedad de este año, el festival sumará como espacios el Palau Robert y el Milano Jazz Club y la emisión por streaming de conciertos de las salas Smalls y The Village Vanguard de Nova York, según ha explicado el presidente de la promotora The Project, Tito Ramoneda. "Esperamos a unos 30.000 espectadores", ha dicho Ramoneda, aparte de los que participen por streaming.

Ramoneda ha pronosticado que será una edición "excepcional para un momento excepcional" producida como se hacía hace 25 años, "con quince días de anticipación". Ha destacado que este festival se ha producido en un momento de dudas e incertidumbres, cuando ha habido que hacer "un esfuerzo titánico", ha añadido. Ramoneda ha destacado que "los artistas tienen unas ganas de tocar inmensas", y que todo el mundo está aprendiendo a vivir con la pandemia, lo que no quiere decir sólo seguir vivo, sino también disfrutar de la vida: "La música en directo nos hace felices y la felicidad nos mejora la salud e incluso el sistema inmunitario", ha defendido.

Ha remarcado que este año el festival será "más asequible que nunca" gracias al Bonus Cultura de l'Ajuntament: quién compre el bonus de 30 euros tendrá diez más para gastar. Ha detallado que el precio medio de las entradas será 32 euros, y que el presupuesto de este año será de 820.000 euros, un 40% menos que el año pasado. En concreto, el festival espera obtener un 52% de ingresos por las ventas, un 18% de subvenciones, y sobre un 30% el patrocinio comerciales.

Un "sprint" para tener la programación

A la plana programación, el director artístico del festival, Joan Antón Cararach, ha detallado que se ha hecho un "sprint" para presentar un año especial "que recuerda el año 75 cuándo moría Franco y no se sabía si habría toque de queda". Ha añadido: "Esperamos que ahora el virus esté bajo control y nos permita dar los conciertos".

La cita la abrirá el 24 de octubre la soprano francesa Natalie Dessay, que junto con el grupo del contrabajista Pierre Boussaguet, ofrecerán un recital dedicado a la música del compositor de cine Michel Legrand. Otra gran dama de la canción, Ute Lemper, rendirá también un homenaje cinematográfico, en su caso a Marlene Dietrich.

Cararach también ha destacado los cuatro conciertos Retrato de artista, de Sílvia Pérez Cruz. Dos de ellos serán la presentación de su último disco (uno en solitario y el otro con su banda). Los otros dos tendrán lugar en la Sala Barts: un dúo inédito en Barcelona con Javier Colina, y un encargo del festival donde Pérez Cruz interpretará versiones.

La Medalla de Oro del festival será este año para Brad Mehldau, que volverá a Barcelona en solitario. También destacará el adiós a los escenarios de La Locomotora Negra en su concierto de 50 años, y el dúo de Michael League (líder de Snarky Puppy establecido desde hace un año en Catalunya) y Bill Laurance.

¡Con respecto a la serie flamenca De Cajón!, la cantaora María José Llergo se encargará de inaugurar el ciclo, que tendrá cuatro conciertos más: el trío formado por Carles Benavent, Tino di Gerlado y Jorge Pardo; las guitarras de Vicente Amigo y Tomatito, y la voz de Miguel Poveda.

Escena catalana

La escena catalana tiene muchos otros representantes. Por ejemplo, Marco Mezquida con un concierto antológico, Ajo About Marco, en el cual reúne en una sola noche tres de sus proyectos: el estreno del disco Talismán, su proyecto Beethoven Collage en torno a la figura del genio de Bonn y su asociación con el guitarrista flamenco Chicuelo, y el trío cooperativo MAP (que completan a Ernesto Aurignac y Ramon Prats) en una producción con la Banda Municipal de Barcelona.

Será también un año de celebraciones y de despidos: los 15 años de la Sant Andreu Jazz Band dirigida por Joan Chamorro dan el pistoletazo de salida en el Palau, mientras que Pegasus dará su último concierto, El apocalipsis final.

Aparte, la pianista Carolina Alabau y la violinista Èlia Bastida presentarán al Conservatorio del Liceo el fruto de su reciente alianza como dúo. Y finalmente, Andrea Motis volverá al festival después de su reciente maternidad con lo que ya se ha convertido en una tradición anual: el estreno de un nuevo espectáculo. Se trata de En Swingin' Story, que coprotagonizará al frente de su quinteto con el crooner Randy Greer.

Nuevas incorporaciones

Para su incorporación en el festival, el Milano Jazz Club, antiguo Milano Cocktail Bar, ha cerrado una programación "muy estimulante" con músicos como Albert Bover, Lluc Casares, Joan Chamorro, Scott Hamilton, Lucía y Horacio Fumero, Ivan Kovacevic, Roger Mas, Dani Nel·lo, Pol Omedes, Fèlix Rossy, Jurandir Santana, Carlos Sarduy, Xavi Torres y Giulia Valle. Con respecto al Palau Robert, se pone en marcha un programa llamado Do Jazz Cat, que quiere hacer valer la riqueza y la diversidad de la escena musical en Catalunya: Josep Traver-Martí Serra, Tori Sparks & Calamento, Aupa Strings y Joan Mar Sauqué en conciertos que se emitirán en streaming.

Con respecto a los streamings internacionales, los dos clubs de referencia a Nueva York, el Smalls y The Village Vanguard, ocurren también sedes del festival, y sus conciertos se podrán seguir a través de sus respectivas webs. Según Ramoneda, es una especie de apoyo y abrazo en una ciudad que "lo está pasando muy mal".