El Cervantes, un galardón que premia toda la obra de un escritor, el premio más prestigioso de las letras castellanas, ha recaído en Eduardo Mendoza, un autor conocido, sobre todo, por sus recreaciones literarias de Barcelona, como las de La ciudad de los prodigios. El premio ha sido anunciado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñígo Méndez de Vigo. El Cervantes tiene una dotación de 125.000 euros, y se entregará el día de Sant Jordi, en Alcalá de Henares, en un acto presidido por los reyes de España.

Mendoza, la literatura barcelonesa más popular

Mendoza publicó en 1975, cuando vivía en los Estados Unidos, su primera novela: La verdad sobre el caso Savolta. Con ella ganó el Premio de la Crítica y empezó su carrera hacia la fama. Pero fue El misterio de la cripta embrujada, la obra que lo hizo muy popular, y que inauguró una serie de cinco novelas surrealistas, con tics de literatura negra y con mucho humor, que hablan de las aventuras barcelonesas de un detective encerrado en un manicomio. Su estilo directo y su lenguaje sencillo facilitaron que estas obras se convirtieran en auténticos best-sellers. El 1983 Mendoza volvió a Catalunya y en 1989 publicó La ciudad de los prodigios, una novela sobre la evolución de Barcelona entre 1888 y 1929, que se convirtió en su obra emblemática y que difundió la historia de la capital catalana por todo el mundo (más tarde se haría una película sobre ella, dirigida por Mario Camus).

Extraterrestres por las Rambles

Más tarde, Eduardo Mendoza publicaría otra obra de gran éxito, Sin noticias de Gurb, sobre unos extraterrestres que visitan Barcelona. En 2010 ganó el premio Planeta con Riña de gatos. Madrid 1936. Ha hecho un par de incursiones en el teatro en catalán con Restauració y Glòria. Sin embargo, se ha mostrado contrario a lo que considera "imposición del catalán" y ha colaborado con actos de Sociedad Civil Catalana. Ha obtenido numerosos premios, tanto en España como en el extranjero.