La Fundació Antoni Tàpies presenta, hasta el próximo 22 de mayo, la exposición Documents d’acció. Obres de les col·leccions Denney i Cordier (1947-1965) . Se trata de un conjunto de 60 obras procedentes de Les Abattoirs de Toulouse. La mayoría de estas obras forman parte del legado de la colección de Anthony Denney, y el resto son dibujos de la colección de Daniel Cordier. Se trata de muestras del art informel, símbolo de la modernidad internacional en los años cincuenta. Son obras de pintura abstracta y matérica, en línea de lo que hacía al grupo Gutai en Japón (de hecho, se exponen también algunas obras de miembros de este grupo).

La comunidad

Esta exposición responde a las coordenadas de una comunidad, de una red de artistas, galeristas y coleccionistas que se agruparon y crearon vínculos, ya desde finales de los años cuarenta. Y esta comunidad giraba entorno de Anthony Denney y de Michel Tapié. Anthony Denney era un coleccionista, un amateur del arte, loco por las obras de los autores de la época. Adquirió buena parte de su colección en la Galerie Stadler de París, en un momento en que las galerías encabezaban la innovación en el arte, mientras los museos vegetaban sin cambios. En aquella época, justamente, era asesor de la Stadler Michel Tapié, quien inventó el concepto de art autre, en el que incluía a nuevos artistas que rompían con el pasado académico, con un trabajo personal y arriesgado. Tapié fue muy activo: organizaba exposiciones colectivas, elaboraba catálogos, hacía de crítico y mantenía correspondencia con mucha gente del mundo del arte. Y fue Tapié quien puso en contacto a Antoni Tàpies, a quien admiraba mucho, con Denney. De esta forma, Tàpies se incorporó a los círculos del art autre.

Un arte de posguerra

Las obras expuestas en la Tàpies son fruto de la situación de posguerra: es el arte de la era postatómica. La destrucción que hacen los artistas del plano pictórico, de la pintura, es una resonancia de los traumas experimentados durante la guerra: los bombardeos, los campos de concentración, las bombas atómicas, el autoritarismo... Los maltratos en el lienzo tienen equivalencias directas con el maltrato a la realidad. Lucio Fontana rasgaba lienzos, y los miembros del grupo japonés Gustai rompían bastidores... Una réplica, sin duda, de la destrucción vivida en Europa, en Estados Unidos y en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

Obras clave de artistas emblemáticos

Daniel Cordier, coleccionista que agrupó parte de las obras hoy expuestas, decía que “los pintores son la verdadera familia de un marchante de arte”. Y en la exposición de la Tàpies está prácticamente toda la familia de Denney y de Cordier. Encontramos cuadros de artistas japoneses, miembros del grupo Gutai, como Chiyu Uemae, Kazuo Shiraga o Atsuko Tanaka (incluso se nos muestra un vídeo de uno de sus happenings). Hay obras de artistas franceses emblemáticos, como Georges Mathieu o Jean Dubufett, y de italianos como Alberto Burri. Y hay aportaciones procedentes de Holanda, como las pinturas de Karel Appel, y de Inglaterra, como Celestial Bicycle I, de Christo Coetzee, una de las obras clave de esta muestra. Y evidentemente algunas obras de Tàpies, que colaboró en diferentes ocasiones con otros artistas de la muestra.

Coetzee - Celestial Bicycle I b